El pasado jueves, 15 de septiembre, se celebró en Alcalá de Henares una reunión de trabajo de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) de la Comunidad de Madrid.

Al acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Espacio Joven, situado en los bajos de la Plaza de Toros, asistieron numerosos técnicos y especialistas procedentes de diversos municipios de la región.

Este encuentro sirvió, entre otras cuestiones, para analizar la estructura organizativa de la Red así como para determinar propuestas de mejora para su funcionamiento.

El orden del día del evento incluía puntos como la evaluación y valoración del encuentro recientemente celebrado en Fuenlabrada, la participación de la Red de Infancia y Adolescencia como vocal en la Comisión de Participación del Consejo Regional de la Comunidad de Madrid, aspectos relacionados con las necesidades formativas de los educadores y campañas de difusión de las actividades de la Red.

Suso Abad, concejal de infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, asistió al encuentro para trasladar a los participantes su felicitación y apoyo en sus acciones en nombre del consistorio complutense.

La RIA está compuesta por 18 municipios madrileños entre los que se incluye Alcalá de Henares. Todos ellos se han marcado como objetivos prioritarios establecer canales supramunicipales de coordinación, aunar criterios y metodologías de trabajo, así como poner en común políticas de buenas prácticas en relación a la infancia y adolescencia.

Nuestra ciudad forma parte, junto con la mancomunidad de Mejorada del Campo-Velilla y el municipio de San Sebastián de los Reyes, de la comisión de seguimiento de la Red. Alcalá de Henares asumirá la presidencia de este órgano el próximo año 2018.

Desde su creación, la RIA ha organizado diversas actividades en los municipios que la componen para conmemorar varios acontecimientos como el Día Universal de los Derechos de la Infancia, la celebración de jornadas formativas relacionadas con la detección de situaciones de maltrato y abuso infantil, o el tratamiento de la infancia en los medios de comunicación.

Actualmente, el trabajo de la RIA alcanza a más de 300.000 niños, niñas y adolescentes. También a sus familias. La intención es que esta influencia siga aumentando con la nueva adhesión de más miembros de todo el territorio nacional.

Más información: https://sites.google.com/site/reddeinfanciaria/