Unión Progreso y Democracia en Alcalá de Henares (UPYD Alcalá), vuelve a pedir el saneamiento y acondicionamiento del río Henares. Carlos Cotón, portavoz de UPYD Alcalá cree que se “ha llegado demasiado lejos con el tema del río Henares”. Cotón considera que “realmente no se han propuesto soluciones para acabar con la contaminación del río. Solo hemos visto algunos intentos insuficientes”.

UPYD ya llevó el tema al Parlamento Europeo, a finales del año 2014. “Llevamos el asunto del río a Europa. Lo cierto, es que no hemos visto síntomas de mejora en la situación del río. Seguimos teniendo un río sucio y los vecinos continúan sin poder disfrutar de él”, afirma Cotón.

Los últimos estudios confirman, que el río se infectó de vertidos contaminantes a consecuencia del incendio de una nave de residuos de Chiloeches (Guadalajara), a finales del mes de agosto.

Los datos arrojados por los últimos estudios realizados, son malas noticias. Si anteriormente el río no contaba con un acondicionamiento y un saneamiento correcto, ahora le añadimos el asunto de los vertidos contaminantes” manifestaba el portavoz de UPYD Alcalá.

Cotón agradece el trabajo de organizaciones como Ecologistas en Acción, que a su juicio, “demuestran más interés y preocupación en encontrar una solución para el río, que nuestros propios políticos autonómicos y locales”.

Para UPYD, es “triste” que a estas alturas, no exista una solución para salvar al río Henares.

Que el río necesita sanearse, no es algo que sepamos desde hace poco. En Alcalá, los gobiernos del PP y el actual tripartito, han sido incapaces de ofrecer, al menos, un plan de actuación” declara Cotón, que no se olvida que “desde la Comunidad de Madrid, tampoco se ha hecho nada al respecto”.

Cotón recuerda que “UPYD siempre ha apostado por un Plan para el Acondicionamiento del río Henares, que además, profundiza en diversos factores del río. Animamos a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, y a la propia Comunidad de Madrid, a encontrar una solución. El río no puede esperar más”.

Finalmente, Cotón recordó que “el río Henares, está considerado, desde el año 2006, un Lugar de Interés Comunitario (LIC,) además de ser uno de los grandes patrimonios naturales con los que cuenta Alcalá, por lo tanto, ya es hora de dejar de vivir de espaldas a él, es hora de tomar medidas, alargar más esta espera, solo conllevará más efectos negativos”.