Bajo el lema “Movilidad inteligente, economía fuerte” la presente edición reivindica la necesidad de reinventar los desplazamientos urbanos en favor no sólo del medio ambiente sino también como garantía para el desarrollo económico.

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con numerosos colectivos y asociaciones ciudadanas, ha preparado un intenso programa de actividades con las que se suma a este evento que se celebra en toda Europa desde hace once años.

Las actividades han comenzado esta mañana con la creación de un jardín efímero en el espacio de un vehículo estacionado en la Plaza de Cervantes frente al Ayuntamiento, a la presentación han asistido el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, Jesús Cano, en representación de la Universidad de Alcalá, Roberto Gómez y Javier Gómez de la asociación Pedalada a Pedalada, y en representación de los trabajadores de la empresa de autobuses de Alcalá, Vicente La Roda, por parte de la empresa LICUAS, S.A. José Antonio Gómez y Pablo Higueras

Además de las novedades que se proponen en esta ocasión -entre las que se incluyen la presentación del mapa de calles tranquilas o la convocatoria ciudadana de trabajo colectivo para la señalización del Ciclocarril- también se ha previsto la inclusión de parte del programa en el plan de Fiestas del Distrito V, lo que permitirá reforzar sinergias de participación pública y de concienciación ciudadana con la incorporación de propuestas culturales y de ocio.

Las actividades en colegios ocupan un lugar destacado dentro del programa. Iniciativas como la denominada  “Movilidad para tod@s” con la que se pretende concienciar a las niñas y niños sobre las necesidades, dificultades y soluciones para las personas con movilidad reducida, se compaginan con otras como la titulada  “Movilidad en 5 pasos” que invita a reflexionar y componer, junto con el alumnado, un catálogo de hábitos en favor del uso del transporte público, los desplazamientos en bicicleta o a pie, como alternativas reales que redunden en un verdadero sistema de transporte basado en la movilidad sostenible.

La Semana Europea de la Movilidad volverá a convertir algunos espacios de Alcalá de Henares destinados originalmente a aparcamientos en pequeños jardines efímeros gracias a la iniciativa denominada Park(ing) Day. Un mensaje conciliador entre el ámbito urbano y la ciudadanía en la búsqueda de soluciones amables a la sobreexposición de tráfico rodado de las ciudades.

Además, para aquellas personas que quieran empezar a ir al trabajo o realizar cualquier otro recorrido cotidiano en bicicleta, se ofrece la posibilidad, previa inscripción, de que sean acompañados en ese itinerario enseñándoles a moverse en bicicleta por Alcalá, a través de calles tranquilas poco transitadas por vehículos a motor. Estos recorridos estarán abiertos a todas las personas mayores de edad o mayores de 16 años acompañadas de un adulto. También volverán a celebrarse los cursos para aprender a montar en bicicleta dirigidos a todas aquellas personas que deseen iniciarse en este saludable medio de transporte.

Rutas a pie, paseos nocturnos a Complutum, juegos y talleres para todos los públicos o exhibiciones y pruebas de vehículos “Emisiones Cero” completarán este atractivo programa que incluye la celebración de dos importantes jornadas: el “Día sin víctimas en la carretera” (miércoles 21 del presente mes) y el  “Día  sin Coches” que cerrará al tráfico la Plaza de Cervantes el próximo 22 de septiembre. 

Medio ambiente, salud y economía

La elección del eslogan  “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte” sobre el que orbitan todas las propuestas de la Semana de la Movilidad 2016, trasciende la habitual asociación entre la correcta gestión de la movilidad y la protección del medio ambiente y la salud, para reivindicar el impacto económico que tiene la racionalización del transporte dentro y fuera de las ciudades. Se trata de cuantificar, también en el plano monetario, los beneficios de aplicar criterios saludables y de ahorro en los desplazamientos de las personas.

Conviene recordar que la mejora de la calidad de vida de la población, unida a la reducción de recursos energéticos necesarios para el transporte, representan una ecuación que se traduce directamente en beneficios económicos. Algo a tener muy en cuenta.

Toda la programación de la Semana de la Movilidad 2016 está disponible en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es