El próximo martes 16 de septiembre la Universidad de Alcalá (UAH) celebrará su tradicional acto de apertura oficial del curso académico.

El acto empezará con la formación en la plaza de los Santos Niños de la comitiva académica, compuesta por cerca de 100 profesores universitarios revestidos con el traje académico de su facultad. A las 11:00 horas la comitiva entrará en la Catedral Magistral, donde se ofrecerá un cántico interpretado por el Coro de la Universidad de Alcalá y la organista titular de la Catedral Magistral.

A continuación la comitiva iniciará su tradicional recorrido* hacia el Rectorado, atravesando las calles más representativas del centro histórico de la ciudad, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace ya más de 500 años.

Leslie Aiello, nueva doctora honoris causa por la UAH

Una vez en el Paraninfo comenzará el acto de investidura como doctora honoris causa de la antropóloga estadounidense Leslie Aiello. Su laudatio correrá a cargo de Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de Antropología Física de la UAH. La profesora Aiello, que ha ejercido la docencia durante más de tres décadas en el Departamento de Antropología del University College de Londres, ha publicado más de un centenar de trabajos en las más importantes revistas científicas de ámbito general, como ‘Nature’ y ‘Science’, y del campo de la Antropología Evolutiva, como ‘American Journal of Physical Anthropology’, ‘Journal of Human Evolution’ o ‘Current Anthropology’. Entre sus importantes aportaciones al campo de la Antropología Evolutiva destaca la denominada ‘The Expensive Tissue Hypothesis’, que ha tenido una extraordinaria influencia en los estudios sobre evolución humana y en la que se relacionan el proceso de encefalización experimentado por el género Homo con la reducción del tubo digestivo, la incorporación de la carne a la dieta y el cambio de nicho ecológico experimentado por los primeros humanos hace alrededor de 2,5 millones de años. Además, la doctora Aiello tiene una especial vinculación con el desarrollo de la Antropología Evolutiva en nuestro país, especialmente en relación con las excavaciones e investigaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Como consecuencia de su trayectoria profesional, la profesora Aiello ha recibido premios y distinciones de instituciones tan importantes y prestigiosas como las Universidades de Harvard y George Washington, el Museo Británico, el Royal Anthropological Institute o la American Association for the advancement of Science, unos reconocimientos a los que ahora se suma el doctorado honoris causa por la Universidad de Alcalá.

Conferencia inaugural

Tras la lectura de la Memoria del Curso 2015/ 2016 por el secretario general de la UAH, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas José Morilla Critz impartirá la conferencia ‘Liderazgo de la Economía Internacional en la Era de la Globalización’.

También durante la apertura tomarán posesión los catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año. Además, se hará entrega del XI Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad – Sociedad del Consejo Social. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el trabajo ‘Proyecto CEDCS: Nueva Frontera de docencia y difusión en la Historia’, del profesor Emilio Sola Castaño, ex aequo con ‘Diez años formándote en escritura y compartiendo conocimientos’, de la profesora Julia Barella. En la de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, ha sido para el trabajo ‘Investigación en Química Forense’, de la profesora Carmen García Ruiz y el grupo de investigación en Química Forense INQUIFOR. Asimismo, se hará entrega de las  Medallas de Plata de la Universidad de Alcalá, que en esta ocasión recibirán Antonio Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados Garrigues; Juan Matji de Arroquia, consejero delegado de Industrial Farmacéutica de Cantabria, S.A, e Inmaculada Gil Rabadán, directora general de Daiichi Sankyo España. El acto finalizará con las palabras del rector de la UAH, Fernando Galván, y la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del Coro universitario.