La Oficina de Rodajes proyecta la ciudad de Alcalá en pleno año Cervantes 

El área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá desarrolla una herramienta de clara promoción de la ciudad.

Desde finales de 2015 la nueva Oficina de Rodajes ha centrado la actividad de un buen número de trabajos entre largometrajes, videoclips, documentales y spots publicitarios.

Alcalá ha servido de escenario al programa La Voz o a la serie El Ministerio del Tiempo, entre otras.

Con menos de un año de vigencia, la nueva Oficina de Rodajes creada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, dirigida por María Aranguren, está logrando cotas realmente importantes, logrando ‘fichar’ rodajes de todo tipo, desde largometrajes hasta documentales históricos, videoclips o spots publicitarios.

La nueva herramienta de promoción y difusión de la ciudad está todavía en una fase inicial, aunque ha conseguido ensamblar de manera muy rápida la ardua gestión administrativa de los permisos con las necesidades reales de la productoras para rodar, algo que sin duda facilita gran parte del trabajo que demandan esta empresas.

La Oficina de Rodajes ha sido creada como herramienta de promoción y difusión de la ciudad y como foco de generación de riquezas, ya que este tipo de producciones acarrea con frecuencia la necesidad de empleos temporales, proveedores puntuales, servicios de catering, materiales específicos y reservas que benefician a la hostelería de la ciudad, entre otras necesidades.

La Oficina de Rodajes se creó a finales del pasado año y través de la misma se gestionaron diferentes grabaciones de la popular serie de El Ministerio del Tiempo, serie que ha mantenido su ‘fidelidad’ con Alcalá en 2016, con especial significación de su capítulo dedicado a Cervantes que estuvo interpretado por el actor Pere Ponce y los habituales protagonistas de la serie Aura Garrido, Nacho Fresneda o Hugo Silva.  Ya en 2016 la Oficina de Rodajes ha ido tomando cuerpo y avanzando es trabajo de difusión a través de las productoras. De esa manera Alcalá ha sido escenario de algunas de las escenas del largometraje ’22 Ángeles’, dirigido por  Miguel Bardem y protagonizado por María Castro, Octavi Pujades y Pedro Casablanc.

Además, ha trabajado todos los géneros y por eso han sido posibles videoclips de artistas tan conocidos como el rapero Sharif con su fabuloso ‘Dorian Gray’ o el pianista y músico visual Adho Life. Igualmente se han elaborado documentales históricos muy necesarios para difundir el legado cultural y patrimonial de Alcalá, como son los casos de serie documental elaborada por La Sexta e interpretada por Alberto Sanjuan, el difundido por el programa de La 2, Página 2, o el sugerente trabajo de El País interpretado por la actriz Inma Cuesta difundiendo el papel y la importancia de las mujeres en la obra de Cervantes.

Otros productos televisivos como los promovidos por el popular cocinero Alberto Chicote, en Antena 3, con ‘Los mitos de los alimentos’ o el espectacular spot de promoción del programa de Mediaset La Voz, con el protagonismo de Melendi, Manuel Carrasco, Malú y Alejandro Sanz, han compuesto el trabajo ‘de rodaje’ de esta Oficina que conseguido muy rápidamente coordinar un trabajo de promoción, proyección, generación de recursos y también ingresos con menos de un año de vida.

Durante estos días, la serie Víctor Ros ha traído a un nuevo grupo de grabación a la ciudad complutense, pudiendo dar a conocer la potencialidad del Patrimonio Histórico de Alcalá como plató de grabación y esencialmente como una Ciudad con gran valor turístico, digno de ser visitada.