Bajo el lema “DATE OCIO, DATE VIDA” se ofrece un amplio abanico de iniciativas que engloban disciplinas como artes plásticas, danza, fotografía, música, etc., en combinación con propuestas de viajes, juegos de mesa, cursos de voluntariado o de monitores y diversos talleres de múltiples temáticas.

El vestíbulo de la Casa de la Juventud ha sido escenario esta mañana de la presentación del nuevo programa de actividades organizadas por los distintos departamentos dependientes de la concejalía de Juventud. Un completo calendario de propuestas para la población joven de Alcalá de Henares en el que tienen cabida todo tipo de iniciativas formativas y lúdico-recreativas.

Para el curso 2016-2017 se ha previsto la incorporación de algunas importantes novedades como los “Talleres en familia” dependientes del Taller de Artes Plásticas (TAPA) con los que se promociona el aprendizaje de diversas especialidades de esta rama artística entre personas de diferentes edades.

Por su parte el Taller de Danza ofrecerá importantes descuentos para celebrar el XXX aniversario de las actividades para jóvenes en Alcalá de Henares. Este taller también propone la creación de un “Espacio social” para que alumnos y alumnas puedan practicar lo aprendido y relacionarse con otros compañeros y compañeras de su escuela y de otras. Otra importante novedad en este ámbito es la participación del taller en el proyecto CONUR, una iniciativa de danza contemporánea y urbana que pretende promover la formación de calidad con la creación de una compañía pre-profesional.

El Taller de Fotografía plantea una sugerente oferta de cursos entre los que se incluye la iniciación al fotoperiodismo, la fotografía nocturna, producción de video con cámara réflex, edición digital con Photoshop, fotografía de producto o Timelapse, entre otras. Además, volverán a repetirse experiencias tan interesantes como las “Quedadas fotográficas” gratuitas y la exitosa experiencia que bajo la denominación “Aula abierta” ofrece a todas aquellas personas que lo deseen la posibilidad de realizar sus propios trabajos de fotografía y utilizar las instalaciones dedicadas a estudio.

En el Taller de Música continuará la estimulación del talento desde edades tempranas con su “Jardín musical”, dirigido a pequeños de 3 años de edad. También ofrecerá clases para aprender a tocar una gran variedad de instrumentos, géneros y estilos. Además, convocará actividades grupales en las que compartir, disfrutar y desarrollar el aprendizaje tocando con alumnos y alumnas de distintos instrumentos, entre otras muchas posibilidades.

El Centro de Formación, Recursos y Actividades Juveniles (FRAC) amplía aún más las posibilidades de ocio y tiempo libre para la juventud complutense. En su programa se contemplan numerosas iniciativas que van desde los viajes y las actividades en la naturaleza, hasta cursos de voluntariado, juegos de mesa o entintado y coloreado digital, entre otros. Este año también continúa el Taller de teatro para jóvenes y mayores, una propuesta con la que aprender mucho sobre las artes escénicas y disfrutar en el mundo de la interpretación.

Como ya es habitual, también durante el curso 2016-2017 la Casa de la Juventud acogerá distintas exposiciones protagonizadas por jóvenes creadores alcalaínos. Muestras de fotografía combinada con poesía, graffiti, pintura, ilustración, cómic, etc., alternarán y compartirán espacios con dioramas, encuentros de modelismo ferroviario, etc.

El Programa de Ocio para Jóvenes Otra Forma de Moverte (OFM) complementa a la perfección la oferta de actividades. En el presente ejercicio algunas de sus actividades se enmarcan dentro de la celebración de la Semana de la Solidaridad, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 19 al 25 de septiembre. Además, como novedad presenta la Primera edición de su Certamen de Teatro, que ofrecerá teatro de sala, teatro de calle, teatro gestual, teatro-danza, clown, teatro infantil, perfopoesía, teatrocirco, etc.

Por otro lado, tras el éxito alcanzado el pasado año, OFM volverá a organizar un nuevo ciclo de conferencias que bajo el título Misterios de la Historia ofrecerá diversas ponencias a cargo de los historiadores Tito Vivas y Anabel Cortés Lillo, que tratarán sobre la existencia del Jesús histórico, Los vampiros en la Historia y en el Arte o La leyenda del Arca de la Alianza, entre otros interesantes temas.

Por otra parte, OFM continuará ofreciendo sus actividades deportivas al aire libre y  promoverá una campaña contra los micromachismos en el deporte. La idea es promover la toma de conciencia contra las maniobras y estrategias del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina.

Como complemento a la intensa programación que ahora comienza, el Servicio de Información Juvenil (CIDAJ-TIVE) continuará ofreciendo información útil, orientación y asesoramiento a los jóvenes de Alcalá de Henares con el fin de facilitar su transición a la vida adulta, ayudándoles a tomar las decisiones más adecuadas en pro de su futuro. Entre su oferta se incluyen diversas asesorías como la jurídica, de información sexual, de movilidad internacional, etc. Además, esta oficina facilitará la tramitación de diversos carnés con interesantes ventajas como el Carné Joven o el Carné de Estudiante Internacional (ISIC), entre otros.

La programación que hoy se ha presentado ha sido elaborada por los responsables de los diferentes departamentos de la concejalía de Juventud, en coordinación con el concejal responsable Suso Abad. Con ella se pretende promover la participación de las jóvenes y los jóvenes alcalaínos, estableciendo canales de comunicación en los que la voz de este importante sector de la población pueda ser escuchada para facilitar la atención de sus necesidades.