Formación en informática, gestión on- line y derechos básicos entre las propuestas

Hoy martes, 6 de septiembre, se abre el plazo de inscripción en los Talleres de Igualdad que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha a través de la Concejalía de Igualdad. En esta ocasión se presentan 19 talleres organizados por el Centro Asesor de la Mujer y 7 cursos en colaboración con otras áreas municipales, en los que podrán participar cerca de un millar de personas.

La Concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, ha explicado que el objetivo fundamental de estos talleres es “sensibilizar a la población sobre la importancia de avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. A pesar de los indudables avances, persisten discriminaciones que es necesario eliminar como la desigualdad laboral, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, el desigual reparto de responsabilidades familiares y el más grave indicador de desigualdad, la violencia machista que se sigue cobrando vidas de mujeres en número alarmante”.

Desarrollo Personal: Plántale cara al estrés

A través de estos talleres se pretende facilitar la toma de conciencia de las desigualdades como primer paso para conseguir la igualdad real. Para ello se ha pensado en una programación que permita reflexionar sobre las actitudes individuales que posibilitan el cambio, revisando los estereotipos y prejuicios sexistas en que se nos ha educado, para lo cual se presentan varios talleres de desarrollo personal como los de Inteligencia emocional, Autoconocimiento a través del humor, Vínculos amorosos y buen trato, Creando Juntas, Mujeres: historias no contadas y vidas por contar, Plántale cara al estrés con mindfulness y el taller de Desarrollo personal para hombres.

Igualdad Real entre mujeres y hombres

La corresponsabilidad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, tanto de los hombres en lo doméstico y en el cuidado de personas dependientes como de las mujeres en el mundo productivo es otro de los pilares en que debe basarse la igualdad real. Para promoverla se han programado talleres como el de Un tiempo para descubrir tu talento, Cocina: recetas para la convivencia en igualdad, talleres de reparaciones domésticas y de mantenimiento del automóvil Yo sé, yo puedo, Compartir en pareja el trabajo de crianza y Grandes minicheff.

Asimismo, se ofrecen talleres formativos como  los talleres de Informática, Redes sociales y gestiones on-line y Derechos Básicos.

Reflexiones sobre género a ritmo de batukada

Como novedad, este año se presenta el taller de Batukada para mujeres menores de 40 años que quieran reflexionar sobre género y feminismo al ritmo de la música. Además  continúa su andadura la Escuela de Emprendimiento femenino con un taller para mujeres emprendedoras que tengan un proyecto empresarial en marcha.

Transversalidad y colaboración con otras áreas

La coordinación entre áreas municipales para optimizar recursos y esfuerzo  es imprescindible por lo que  dentro de la programación de Talleres de Igualdad se ofrecen varios talleres en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento.

En convenio con la Universidad de Alcalá se sigue desarrollando la iniciativa Aula Abierta que pretende ser un foro en el cual, a través de charlas, debates, video-fórum etc., se reflexione sobre la situación actual de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde distintas perspectivas.

Además se ofrece a las asociaciones y entidades de la ciudad los Seminarios de Igualdad en el que se trabajarán temas como la igualdad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Inscripciones

Para formalizar la inscripción hay que rellenar una solicitud y entregarla en el Centro Asesor de la Mujer (C/ Siete Esquinas, 2), junto con una fotocopia del DNI, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 16:30 a 19:30 horas.

A partir del día 16 se admitirán solicitudes sólo para los talleres en los que hayan quedado plazas libres.

La adjudicación de plazas se hará por sorteo y las clases comenzarán a partir de mediados de septiembre.

Toda la información sobre los talleres, contenidos y horarios se puede consultar en el  Centro Asesor de la Mujer y en la página web www.ayto-alcaladehenares.es (“Contenidos”  “Mujer” “Talleres de Igualdad”).