María Aranguren Vergara -1972- es Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en dos etapas diferentes – la primera en la legislatura 2007-2011-, en la actualidad es la Concejal Delegada de Festejos y Cultura. Con ella hablamos sobre las Ferias y Fiestas que finalizaron el pasado 27 de Agosto.

 

¿Qué destacaría Vd. como positivo de las Ferias y Fiestas del año 2016?

Las Ferias han tenido muchos aspectos positivos: un gran número de actividades gratuitas en la calle, una gran asistencia a los conciertos y al teatro, y una descentralización de las actividades que han llegado a todos los barrios de la ciudad. Además, ha habido una gran diversidad: actividades infantiles a diario, conciertos para jóvenes en La Paloma, para mayores en la Plaza de Cervantes, conciertos de muy alto nivel en la Muralla, pero también ha habido deporte, teatro, y muchas cosas más.

¿Y cómo negativo?

Lo peor ha sido la dificultad a la hora de poner orden a situaciones que se venían gestionando de manera diferente en otras corporaciones y que supusieron la judicialización de esa gestión, y que finalmente han generado un ruido mediático, impulsado de forma demagógica por la oposición. Absolutamente todo es mejorable, y lo mejoraremos siempre atendiendo a la legalidad.

¿Ha existido consenso en el equipo de gobierno sobre la programación de las Ferias y Fiestas?

Por supuesto. El equipo de gobierno ha elaborado una programación en la que diversas concejalías, de manera transversal, coordinada y participativa, han aportado las diversas iniciativas y actos de estas Ferias. El gobierno municipal es un verdadero equipo y de nuestro trabajo conjunto, se crean sinergias muy positivas para la ciudad.

Es más difícil bregar ¿Con los ciudadanos? o ¿con los Partidos Políticos del arco municipal?

No es difícil tratar ni con los ciudadanos ni con los partidos de la oposición. Hay que escuchar a los ciudadanos que tienen preocupaciones, demandas y sugerencias, y hay que trabajar con los partidos de la oposición para conseguir, entre todos, unas mejores Ferias. Sí que pediría a la oposición que no hiciera demagogia y que no mantuviera una actitud tan hipócrita y negativa como ha mantenido en ciertos momentos de este verano.

¿Qué ha pasado con los Festejos taurinos?, Tanto con las corridas de toros como con los encierros. Ha habido mucha polémica al respecto

No ha habido festejos taurinos en las Ferias de este año porque la empresa, que tiene la obligación de organizarlos, no ha cumplido con las condiciones del contrato que tienen suscrito con el Ayuntamiento. La empresa quiso que el Ayuntamiento se hiciera cargo de unos costes que según el contrato, corresponde única y exclusivamente a Taurina Alcalaína. Siempre defenderemos el dinero público.

¿Es mejorable la gestión del recinto Ferial?

Queremos un recinto ferial más lleno y con más comerciantes y artesanos, pero no a toda costa: siempre vamos a elegir la seguridad y la legalidad. Venimos de una situación sobre la gestión del recinto ferial de los gobiernos del PP que ha acabado en los juzgados. Nosotros hemos establecido unas bases sobre los criterios que nos han marcado los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, que no son otros que los de la libre concurrencia pública a la hora de asignar espacios. Se quejaron de las inspecciones que había y el Ayuntamiento es garante de la seguridad: no puede entrar un feriante que no tenga la ITV pasada al recinto ferial ni tenga seguro en su remolque, cosas que han venido ocurriendo. Vamos a establecer con ellos un diálogo para que esto no vuelva a suceder sin desdeñar la seguridad ni el cumplimiento de la legalidad.

Podría Vd. explicarnos la problemática en la contratación de los conciertos

No creo que haya habido una gran problemática sobre la contratación de los conciertos de la Muralla. Sacamos un concurso público que ganó una empresa, que es la responsable de la contratación de los artistas que vienen a los conciertos.

Al final, los conciertos de la Muralla atrajeron a más de 16000 personas al Auditorio del Patrimonio, con grandes artistas y diferentes estilos musicales formando un gran Ciclo, pese a la precaria situación económica del Ayuntamiento, este ha sido el mejor cartel de artistas de los últimos años y ha sido posible gracias a una licitación pública abierta y transparente. Además, casi 4000 personas asistieron a las funciones programadas en el Teatro Salón Cervantes.

Vd. siempre presentó estas Ferias como las del cambio. ¿Qué considera Vd. que debe mejorar en los años venideros?

Debemos mejorar el recinto ferial y la Feria de Día, que hay que repensar. También reconsiderar algunos aspectos de las actuaciones en el Auditorio del Patrimonio. Aumentaremos la programación de calle, sobre todo la de los barrios y la programación cultural.