El portavoz  de España2000 en el consistorio, Rafael Ripoll, ha hecho balance de la organización y gestión de las Ferias y Fiestas de Alcalá 2016. Para Ripoll han existido importantes errores de gestión que podrían acabar con el interés de los vecinos del municipio y la comarca por las fiestas mayores de Alcalá de Henares, ya que en palabra de Ripoll, las fiestas de Alcalá son las más reconocidas  de nuestro entorno.

Según el portavoz de España2000, la vecina Torrejón de Ardoz es envidiada por sus grandes conciertos gratuitos para todo el público, Guadalajara por ser unas fiestas cargadas de tradición y sentido familiar, mientras que San Sebastián de los Reyes cuenta con los segundos encierros taurinos más importantes de España.  Todos estos reclamos hacen que todos los días sus Ferias atraigan visitantes que llenan sus calles y aportan movimiento a la economía.

Hace tres años Alcalá recuperó, que se recuperaron los tradicionales encierros, lo que le había permitido convertirse en una cita marcada en el calendario para miles de visitantes.

Sin embargo este año, tras idas y venidas en la gestión e incumplimientos de la licitadora de la Plaza, los encierros taurinos han sido suprimidos del programa. De la misma manera se han quedado en el camino el Memorial Daniel Jimeno concurso de recortes en honor al joven corredor alcalaíno fallecido en Pamplona, que se debía celebrar por octava vez.

Rafael Ripoll agradece su labor a las peñas de la ciudad, poniéndolas como ejemplo de gestión ante la ausencia de grandes presupuestos, que son compensados con imaginación, interés y entrega “sin las actividades y alegría que han aportado las peñas, estas Fiestas habrían sido un absoluto fracaso, ya que el modelo de ferias, heredado y tan criticado, se ha mantenido por segundo año consecutivo”, ha explicado el concejal de España2000.

Ripoll considera que para muchos vecinos “polvo y humo” son los elementos que definen unas ferias repletas de enfrentamientos con los feriantes, con la empresa de espectáculos o la empresa que gestiona los espectáculos taurinos. Esto se ha visto reflejado en el descontento entre los vecinos, descontento que ha sido recogido por los representantes de España2000.