El alcalde y la concejal de Festejos destacan que se ha cumplido la legalidad en las Ferias 2016

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura y Festejos, María Aranguren, han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar las Ferias 2016.

La concejala de Festejos, María Aranguren, ha destacado que las Ferias 2016 han tenido un gran número de actividades gratuitas en la calle, una gran asistencia a los conciertos y al teatro, y se han descentralizado muchas de las actividades que han llegado a todos los barrios de la ciudad. Según el alcalde “hemos sentido muy cerca a la gente en los barrios cuando han tenido hinchables y atracciones vinculados a las familias, que es un factor a potenciar”

El equipo de gobierno quiere agradecer públicamente a las peñas su trabajo y dedicación durante estas Ferias, así como a los Clubes Deportivos, Casas Regionales, entidades, asociaciones, Policía Local y Protección Civil de Alcalá, etc., su esfuerzo para que las Ferias fueran posibles, así como a todas las personas y departamentos del Ayuntamiento que han conseguido que las mismas hayan sucedido correctamente.

La diversidad es otro aspecto positivo: en estas Ferias ha habido conciertos para jóvenes en La Paloma, para mayores en la Plaza de Cervantes, conciertos de muy alto nivel en la Muralla, pero también ha habido deporte, teatro, y muchas actividades más.

Según María Aranguren, los Conciertos de la Muralla atrajeron a más de 16.000 personas al Auditorio del Patrimonio, con grandes artistas y diferentes estilos musicales formando un gran Ciclo, “pese a la precaria situación económica del Ayuntamiento, este ha sido el mejor cartel de artistas de los últimos años y ha sido posible gracias a una licitación pública abierta y transparente”. Además, casi 4.000 personas asistieron a las funciones programadas en el Teatro Salón Cervantes.

El equipo de gobierno propondrá que las Ferias 2017 comiencen el 26 de agosto, para así propiciar que un mayor número de personas haya vuelto ya de vacaciones. Además, no se prevén cambios en la duración de las mismas.

Datos de turismo:

4.000 personas en la Casa de Cervantes, 3.820 en la Capilla del Oidor, 3.181 consultas en las Oficinas de Turismo, todas las visitas guiadas completas, y en los hoteles la ocupación ha crecido  respecto a las Ferias 2015 porcentualmente entre un 7 y un 11%. Son datos positivos a pesar de las fechas.

Recinto Ferial

“Queremos un recinto ferial más lleno y con más comerciantes y artesanos, pero no a toda costa: siempre vamos a elegir la seguridad y la legalidad”. Aranguren afirmó que “venimos de una situación sobre la gestión del recinto ferial de los gobiernos del PP que ha acabado en los juzgados. Nosotros hemos establecido unas bases sobre los criterios que nos han marcado los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, que no son otros que los de la libre concurrencia pública a la hora de asignar espacios. Se quejaron de las inspecciones que había, y nosotros somos garantes de la seguridad: no puede entrar un feriante que no tenga la ITV pasada al recinto ferial ni tenga seguro en su remolque, cosas que han venido ocurriendo. Vamos a establecer con ellos un diálogo para que esto no vuelva a suceder sin desdeñar la seguridad ni el cumplimiento de la legalidad.”

Ambos destacaron que la seguridad ha sido un aspecto muy positivo en estas ferias: “el nuevo sistema de seguridad funciona: se reduce mucho el tiempo de reacción ante cualquier problema”.

Feria de Día

El alcalde y la concejal admitieron que la Feria de Día tiene margen de mejora. María Aranguren afirmó que “habrá que trabajar con los hosteleros con mayor antelación”, y el alcalde, por su parte, dijo que “buscaremos la fórmula para conseguir una mayor participación de los hosteleros. Queremos generar para el próximo año un mejor ambiente de día en el centro de Alcalá”.

Festejos taurinos

Rodríguez Palacios ha anunciado que el Ayuntamiento no pagará los 120.000 euros de canon que tendría que pagar este año 2016 a Taurina Alcalaína. Además, informó de que esta misma semana se va a abrir un expediente contra la empresa concesionaria por haber incumplido el contrato. El alcalde afirmó con rotundidad que “en este caso especialmente, vamos a defender el dinero público” y criticó que la empresa se negara a hacerse cargo de la instalación de talanqueras y de los seguros. Esto, según Rodríguez Palacios, “era incompatible con el contrato, tal y como afirmaron los Servicios Jurídicos y de Contratación municipales”.

El primer edil afirmó que “cuando uno intenta hacer algo y no sale todo lo bien que quisiera, que es lo que nos ha pasado, es un nivel, pero cuando uno hace algo ilegal, es otro nivel, y parece mentira que el PP tenga la desfachatez de pedir dimisiones en el área de festejos, cuando miembros actuales del PP están bajo la lupa de la sospecha. Una cosa es ética y otra gestión, y creo que por ética jamás deberían haber pedido esas dimisiones”

Para el equipo de gobierno, la oposición debe informarse y trabajar: “el PP hace uso de ese derecho, como hacíamos desde el PSOE en la oposición. Ciudadanos no ha acudido a la Junta de Gobierno Local en todo el año a ver los expedientes: cero veces. El señor Lezcano no pude subirse aquí y decir que no se le informa cuando ningún día ha acudido a estudiar los pliegos que rigen la feria. Por desgracia para él, cuando uno no dice la verdad, es muy fácil desmontarlo, pues se levanta registro exhaustivo de todas y cada una de las personas que van a ver los puntos de Junta de Gobierno.”

El alcalde ha pedido a los Portavoces de la oposición que no realicen ejercicios de hipocresía de las Ferias, pues hacen daño a la ciudad. Según Rodríguez Palacios, “no vamos a tolerar pulsos de los feriantes que nos inciten a coger atajos, y tampoco hipocresías de los portavoces de PP y Ciudadanos en esta ciudad.”