Rosa Romero-1974- Miembro de la Peña Los Vikingos desde hace 20 años. Es integrante de la Coordinadora de Peñas de Alcalá de Henares desde hace 10 años. La coordinadora agrupa a las 22 Peñas existentes en la ciudad que en total engloban a más de 1800 peñistas que se han convertido en una pieza fundamental durante las Ferias y Fiestas de la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Alcalá ha anunciado un nuevo modelo en la gestión de las Ferias y Fiestas, ¿Consideran Vds que el nuevo sistema puede lograr unas mejores fiestas?

En lo que nos afecta a las peñas no hemos notado ningún cambio en el modelo de gestión. Sí parece haberse establecido un cambio en el modelo de gestión con los feriantes, no lo conocemos en profundidad por ello es difícil posicionarse o dar una opinión al respecto.

La gestión de los espectáculos taurinos ha generado bastante polémica, ¿Qué piensan las Peñas al respecto?

Por desgracia parece que el tema acabará en los tribunales y serán ellos los que resolverán. Nos parece muy triste que con lo que costó recuperar los encierros este año no se celebren, y que tampoco se lleve a cabo el Concurso de Recortes Memorial a nuestro compañero Daniel Jimeno, y que es la primera vez en ocho años desde que él no está con nosotros que no se celebra y deseamos que en 2017 se celebre.

¿Y de los espectáculos musicales?, no sólo de los que se incluyen en el Programa de Ferias, sino también de los conciertos de la muralla así como el ya cancelado Urban Festival.

Bueno el Urban Festival aunque se ha suspendido nos parecía una gran idea, no sólo se debe traer a nuestra ciudad grupos o cantantes denominados “comerciales” somos una ciudad que se supone tenemos un gran bagaje cultural y la música es cultura. No vamos a entrar en polémicas de ningún tipo. Creemos que este año ha habido un amplio programa musical, no solo de pago, sino también gratuito, ya que durante todas las ferias ha habido conciertos en la Puerta de Madrid y a mitad de Ferias los de la Paloma promovidos estos últimos desde la concejalía de Juventud.Eso demuestra que en las ferias pueden y deben implicarse no solo la concejalía de Festejos, sino más concejalías para poder ofrecer a los vecinos mayor abanico de eventos. Sobre los conciertos incluidos en el programa de Ferias, el sentir de las peñas es que el precio de las entradas ha podido disuadir de asistir, sobre todo a familias, quizás debería hacerse algún tipo de bonificación por grupos o por familias en la compra de entradas, algo que fomente que los conciertos de pago sean asequibles para la mayoría.

¿Cree Vd. que el apoyo que el Ayuntamiento de Alcalá a las Peñas es suficiente?

Nos sentimos muy queridos y valorados por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, pero también creemos que podríamos tener más recursos humanos y materiales a nuestro alcance para desarrollar mejor nuestras actividades durante todo el año, y al alcance de la Concejalía de Festejos, lamentablemente cuando empezó la crisis, como es lógico se recortó en Festejos y aun esos recortes se mantienen y no sabemos cuándo se podrá desbloquear esa situación.

¿Qué echan en falta las Peñas en una ciudad como Alcalá?

Este año en las ferias, hemos echado en falta lo que creo que casi todos los vecinos, el mercadillo que se ponía en el ferial, que por lo que nos han explicado estaba previsto que hubiera y que se recuperará al año que viene, algunas atracciones más en el ferial, más público en el ferial, los encierros y los recortes….., pero bueno, todas esas cosas según tenemos entendido se trabajará y harán todo lo posible para que estén el año próximo. Seamos optimistas!

¿Un balance de ferias 2016?

Desde el colectivo de las peñas, no podemos ser más positivos y optimistas, creemos que año tras año, seguimos mejorando en nuestra organización y que a día de hoy somos un pilar imprescindible no solo en el desarrollo de las ferias, sino también en Navidades y Carnaval. A título individual cada peñistas, como ciudadano tiene su opinión, pero la opinión colectiva, en lo que nos concierne a nosotros es de 10.

¿Ayer el gobierno local hizo un balance positivo de las ferias y hoy en rueda de prensa Pp y Cs han valorado las ferias como las peores de la historia, que opina Ud de ello?

Como vecina permítame que me guarde mi opinión para el ámbito privado ya que si estamos aquí es porque represento junto con otros 6 compañeros más a las peñas. Me apena mucho que las ferias siempre sean motivo de pelea en nuestra ciudad, espero que algún día se consiga que tanto representantes políticos cómo los vecinos estemos satisfechos con ellas.