El equipo de gobierno municipal propondrá a peñas, feriantes, partidos políticos y asociaciones, que las Ferias de 2017 de Alcalá de Henares comiencen el sábado 26 de agosto, y no el sábado 19, fecha que correspondería siguiendo el criterio tradicional. El 19 de agosto es una fecha muy temprana y, para un mayor disfrute de la ciudadanía y participación de la misma en las Ferias, el equipo de gobierno propondrá retrasar el inicio al siguiente sábado.

Balance de las Ferias:

El gobierno municipal ha valorado hoy las Ferias 2016 de una manera positiva: unas Ferias con un gran número de actividades gratuitas, una gran asistencia a los conciertos y al teatro y que se han acercado a los barrios de Alcalá.

Conciertos de la Muralla:

Más de 16.000 personas han participado en los Conciertos de la Muralla. Esto representa la cifra más alta de asistentes en los últimos 5 años. Durante el ciclo de conciertos, grandes artistas de diferentes estilos musicales han conseguido que Los Conciertos de la Muralla hayan tenido una muy buena acogida, con el menor gasto de los últimos años debido a la precaria situación económica del Ayuntamiento.

Seguridad:

El equipo de gobierno ha mostrado su satisfacción por el nuevo sistema de seguridad en el recinto ferial, que mejora la respuesta ante reyertas, peleas, y otros altercados. El sistema de sonido unificado ha significado también un acierto, manteniendo una mayor uniformidad en el recinto y capacidad de reacción ante sucesos como extravíos de niños. Además, un año más, las pulseras identificativas para los más pequeños han evitado problemas.

Actividades infantiles:

Las actividades infantiles gratuitas han resultado positivas, especialmente las que se han desarrollado en los barrios de la ciudad. El objetivo del equipo de gobierno es incrementar estas actividades para los programas de Ferias de sucesivos años, llegando a más barrios y cubriendo más días.

Espectáculos gratuitos para todos:

Los conciertos de la Paloma congregaron a muchísimo público joven en los distintos días que se celebraron. La Plaza de Cervantes albergó, todos los días, bailes para los mayores y conciertos en el Kiosco de la Música. Miles de personas asistieron durante la semana festiva a estos eventos gratuitos.

Además, otras actividades gratuitas como el torneo multitudinario de mus, la exposición de Scalextric en la Casa de la Juventud, torneos deportivos, etc., completaron el programa.

Participación de grandes artistas alcalaínos

Este año se ha contado con grandes artistas alcalaínos, como David Martínez “Rayden” (que fue el pregonero), Daniel Diges, Jesús Cisneros, Yolanda Arestegui (teatro), Arte y Compás, y El sombrero del abuelo, Royal Flash, Vagos Permanentes, Gizzard (participantes en Los Conciertos de la Paloma).

Visitas guiadas y exposiciones

Las Oficinas de Turismo registraron más de 3000 visitantes durante la duración de las Ferias, siendo el sábado 27 el día de mayor número de visitas. Un 15% de los visitantes eran extranjeros. La Torre de Santa María fue visitada por 500 personas, la Capilla del Oidor por 3820.

El programa “Conoce Alcalá con tu familia” llenó las 300 plazas ofertadas. El programa “Patrimonio a la luz de la luna” supuso también un acierto, cubriendo todas las vacantes en cada visita.

Teatro en Ferias

Casi 4000 personas han pasado por el Teatro Salón Cervantes durante las Ferias en las obras Coge el dinero y corre, Los vecinos de arriba, el espectáculo Calle Broadway de Daniel Diges y Héroes.

Exhibición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El sábado 27 se celebró la tradicional exhibición y exposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Ciudad Deportiva del Val fue el escenario en el que miles de personas presenciaron la labor de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Alcalá, Protección Civil de Alcalá, Brigada Paracaidista y UME y muchas unidades más.

Agradecimiento a las peñas

El equipo de gobierno quiere agradecer públicamente a las peñas su trabajo y dedicación durante estas Ferias. Además, quiere hacer un especial reconocimiento a su labor solidaria en la organización de la recogida de alimentos para diversas causas solidarias. El gobierno municipal quiere destacar la comunicación fluida existente con los miembros de la Coordinadora de Peñas, a los que se quiere agradecer su especial implicación.

Asimismo, el gobierno municipal quiere agradecer a los Clubes Deportivos, Casas Regionales, entidades, asociaciones, Policía Local y Protección Civil de Alcalá, etc., su esfuerzo para que las Ferias fueran posibles, así como a todas las personas y departamentos del Ayuntamiento que han conseguido que las mismas hayan sucedido correctamente.