La organización del Urban Fest ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

Debido a los numerosos acontecimientos sucedidos en las últimas semanas emitimos el siguiente comunicado sobre la cancelación y el desarrollo del evento Urban Fest – La Muralla que tenía previsto celebrarse durante las jornadas del viernes 2 y sábado 3 de septiembre en el Auditorio del Patrimonio de Alcalá de Henares (Madrid) dentro de la programación de “Los Conciertos de la Muralla” de la citada localidad madrileña.

1º Tras las acusaciones realizadas por parte de Markel Gorbea Pérez, concejal del Partido Popular, así como otros miembros de dicha agrupación política en sus redes sociales y varios medios locales como Mira Corredor y La Luna de Alcalá, confirmamos que las contrataciones de los artistas las realizan los organizadores, no teniendo nada que ver el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Concejalía de Cultura. Como no pagan ninguna de las contrataciones, tampoco son responsables de las acusaciones llevadas a cabo por parte de distintas personas de la localidad, quienes ofrecieron información falsa desprestigiando a todas las partes implicadas.

2º El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no sustituyó la actuación de Francisco por la de Def Con Dos, sino que la actuación del grupo formaba parte del programa presentado por Urban Fest – La Muralla. Las acusaciones a su vocalista, César Montaña Lehmann, son falsas porque el madrileño fue absuelto de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación por diversos tuits a través de su perfil en la red social Twitter.

3º Igualmente, tampoco tuvo nada que ver el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la contratación del artista Hugo Ortiz, conocido artísticamente como Costa, corriendo la misma a cargo de los organizadores del evento. Sí que tienen que ver en la suspensión total de su actuación el Ayuntamiento de la localidad y la Concejalía de Cultura, quienes debido a las presiones obligaron a quitar del cartel el nombre del artista, sin posibilidad de contar con su directo en nuestro programa, suscitando a distintos debates internos perjudicando el desarrollo habitual del evento.

4º La programación queda cancelada unilateralmente, sin posibilidad de llevar a cabo las distintas actuaciones anunciadas y sin poder confirmar la totalidad de un cartel que tenía que estar cerrado desde hace días para poder concretar horarios y distribución de artistas por jornadas, hecho que perjudica a los organizadores y los artistas, así como a los asistentes que habían comprado sus abonos de manera anticipada para poder disfrutar de los directos.

5º Reiteramos que Urban Fest – La Muralla, encuadrado en la programación de “Los Conciertos de la Muralla”, no está pagado con dinero público ni proveniente de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sino que proviene de la inversión de un promotor privado y los distintos patrocinadores del evento.

6º Mezclar música y cultura con política no tendría que ser problema pero tanto el partido gobernante como el partido opositor han llevado a un extremo inaceptable los ataques desmedidos a través de las redes sociales y medios de comunicación, desprestigiando a la localidad y sus fiestas, así como la programación cultural presentada que se ha visto seriamente afectada con cancelaciones de las actuaciones musicales propuestas.

7º El importe de los abonos comprados de manera anticipada será devuelto automáticamente a través de las plataformas donde fueron adquiridos los mismos, esto es, www.redentradas.com ywww.ticketbell.com.

8º Sentimos las molestias ocasionadas, estando disponibles en info@urbanfest.es.