El pasado viernes, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informó de que la empresa concesionaria de la explotación de la Plaza de Toros, Taurina Alcalaína, se estaba planteando no organizar festejos taurinos durante las Ferias 2016.

Hoy, la empresa ha confirmado que no va a realizar ninguno de los festejos taurinos a los que le compromete el Pliego de condiciones suscrito en 1998, bajo la alcaldía de Bartolomé González, por el que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adjudicó la construcción y la explotación de la Plaza de Toros a la mercantil Taurina Alcalaína S.L., mediante procedimiento negociado sin publicidad por acuerdo de Pleno de mayo de 1998.

Ante este grave incumplimiento, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adoptará todas las medidas que los Servicios Jurídicos Municipales determinen.

Cabe recordar que, atendiendo a los pliegos de condiciones y a la oferta presentada por Taurina Alcalaína S.L., el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de mayo de 1998 estableció que la empresa concesionaria debía dar, como mínimo, los siguientes espectáculos taurinos durante las Ferias y Fiestas de agosto:
Tres corridas de toros, pudiendo una de ellas ser de rejoneo.

Una novillada con picadores.

Una novillada sin caballos.

Un espectáculo cómico-taurino.

Con fechas 22 de julio de 2013 y 14 de julio de 2014, la Junta de Gobierno Local aprobó modificaciones de las anteriores condiciones, formalizándose los correspondientes contratos administrativos con fechas 29 de julio de 2013 y 19 de agosto de 2014, respectivamente. Dichas modificaciones establecían la obligación de la empresa de ofrecer los siguientes espectáculos taurinos, actualmente vigentes:

• Dos corridas de toros
• Tres encierros populares
• Tres sueltas de vaquillas
• Un concurso de recortadores

Además, el equipo de gobierno ya había solicitado un informe específico a los Servicios Jurídicos y de Contratación del Ayuntamiento: la conclusión del mismo es que la concesionaria del contrato (Taurina Alcalaína) debe asumir todos los gastos derivados de la organización de todos los eventos que establece actualmente el contrato.

Este equipo de gobierno ha exigido, de manera reiterada desde su formación el año pasado, el cumplimiento de dicho contrato. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares instó por escrito a la empresa Taurina Alcalaína al cumplimiento del contrato en el que se establecen las obligaciones de la misma sobre la celebración de los festejos en estas Ferias 2016.

Taurina Alcalaína S.L. recibe anualmente una cantidad económica del Ayuntamiento. El año pasado, el montante fue de 121.349,67€. El Pliego de condiciones establecía los siguientes términos:

• Percibir del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares la cantidad de 1.411.657,23 euros.
• Explotación de la Plaza de Toros y usos complementarios comerciales por un plazo de 50 años.
• Percibir una contraprestación anual de 84.141,69 euros, cuantía que se incrementaría con la subida del I.P.C. (en 2015 supuso 121.349,67 euros)

Este Pliego de Cláusulas Administrativas particulares establece, en el artículo 6, las obligaciones básicas del contratista concesionario.

Entre otras, y en concreto en lo referente a la celebración de los festejos taurinos, se extraen los siguientes:

• “El pago de toda clase de impuestos y permisos para la autorización de todos los festejos taurinos así como certificaciones de todas clases, visados de contratos, honorarios médicos, enfermería, veterinarios, permiso de sanidad, I.A.E. Interior, Sociedad de Autores, asociaciones, mozos de estoque, banderilleros, servicio de plaza, aparejador, mulillas, seguros, etc., serán por cuenta del Empresario. Todos los permisos con sus correspondientes justificantes estarán a disposición del Ayuntamiento.

  • Asimismo, el pago de todos los toreros y novilleros y sus correspondientes cuadrillas, y resto de gastos que puedan suscitarse con motivo de los festejos serán siempre por cuenta exclusiva del empresario incluidos los encierros y vaquillas, debiendo a petición del Ayuntamiento acreditar estos pagos.
  • Teniendo en cuenta que el contrato se establece a riesgo y ventura del concesionario, este habrá de suscribir póliza de seguros que cubra cuantos siniestros y riesgos puedan producirse, con motivo de los festejos taurinos.
  • Asimismo, el adjudicatario habrá de acreditar tener suscrita póliza de responsabilidad civil por su actuación en la plaza, tanto para daños materiales, como para daños corporales de los que participen en cualquier espectáculo taurino, teniendo asegurados al personal que presta sus servicios en la plaza o trabaje a cuenta del empresario”.