Izquierda Unida de Alcalá de Henares ha hecho público el siguiente comunicado de prensa:

La Asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares comunica a toda la ciudadanía en general, y a los simpatizantes de IU en particular, que la concejala de Alcalá de Henares Doña Pilar Fernández Herrador, que encabezó nuestra candidatura a la alcaldía de Alcalá de Henares en las elecciones municipales de mayo de 2015, ya no forma parte de Izquierda Unida.

Tal y como constata la Dirección Regional de IU Madrid, Pilar Fernández no representa a IU en Alcalá de Henares, es más, ya no está afiliada a IU.

Pilar Fernández dejó de rendir cuentas a Izquierda Unida desde que fue investida como concejala en junio de 2015, pocas semanas después de las elecciones.

Pilar Fernández ha vulnerado sistemáticamente los estatutos de IU. No ha rendido cuentas ni informado de ninguna de sus actuaciones al frente de la Concejalía de Desarrollo Económico, de la cual es responsable. La elección del cargo de confianza que le corresponde a IU en el Ayuntamiento fue realizado de espaldas a la asamblea, sin ninguna información y sin ser sometida a la asamblea su aprobación. La concejala tampoco ha cumplido con la carta financiera de los cargos públicos de IU.

Pilar Fernández ha incumplido la conferencia programática de IU en Alcalá de Henares, en la que fue aprobado que los concejales de IU cobrarían tres veces el salario mínimo interprofesional. Incluso ella misma defendió esta propuesta en el debate de electoral celebrado el 18 de mayo de 2015, organizado por el Foro del Henares con la colaboración de CCOO en el Salón de Actos Margarita Xirgú, en el que participaron PsoE, Somos, UPyD e IU. A pesar de ello, Pilar Fernández está cobrando 50.000 euros anuales, a pesar de no tener dedicación completa, sólo por dedicación parcial.

Pilar Fernández es concejala del Área de Desarrollo Económico y Empleo, consejera delegada del ente público empresarial Alcalá Desarrollo y patrona de la Fundación Nº1; no ha rendido cuentas a IU por ninguna de estas responsabilidades. Por lo tanto IU no tiene ninguna responsabilidad en las contrataciones ni despidos realizados en Alcalá Desarrollo y Fundación Nº1. De cualquier modo Izquierda Unida siempre ha defendido y defenderá los principios de igualdad, mérito y capacidad cómo método de acceso a las administraciones públicas.

Pilar Fernández no ha participado ni colaborado en las campañas electorales, ni la del 20D ni la del 26J, y sus participaciones públicas a este respecto siempre han sido insultantes hacia nuestra organización y nuestro actual Coordinador Federal, Alberto Garzón.

Pilar Fernández dice formar parte de Izquierda Abierta, pero lo que no puede decir es que forma parte de IU ya que no está ni se la espera, y si es concejala es por el esfuerzo y apoyo de los afiliados y simpatizantes de IU.

Pilar Fernández se está sirviendo del trabajo de la Asamblea de IU de Alcalá de Henares, y del voto de los simpatizantes de izquierdas, para vivir de la política ganando 50.000 euros anuales por una dedicación parcial. Está traicionando a la organización que la llevó a dicha responsabilidad y de la que debería dimitir.

En cualquier caso, no debe ni puede seguir utilizando el nombre de Izquierda Unida, a la cual ya no representa ni forma parte.