En la web de noticias de la Universidad de Alcalá (http://www3.uah.es/diariodigital/), se ha informado del máximo grado de aprobados de los estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía impartido conjuntamente por la Universidad de Alcalá y el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Para el Director del Máster y Vicedecano segundo de la Facultad de Derecho, Juan Antonio Bueno, “las razones de estos excelentes resultados son muchos y muy significativos: por un lado, el número de plazas ofertadas -120- invita al alumno a implicarse, a participar y a mantener un contacto directo con los distintos profesores”.

Igualmente, Bueno, resalta “el magnífico equipo de profesionales que se ocupan de la formación, tanto de la Facultad como de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, que participa de forma muy activa en todo el proceso formativo”.

El profesorado con el que cuenta el referido Máster, está constituido por profesores de la Facultad de Derecho y abogados en ejercicio del Colegio de Abogados citado, formando así un completo equipo que imparte tanto la teoría como la práctica, imprescindible para una adecuada formación para el ejercicio de la Abogacía. La práctica conlleva la participación de los alumnos en despachos adscritos al Máster, lo que les facilita su asistencia a juicios en juzgados de lo penal, asistencias a detenidos ante centros de detención y juzgados de guardia, así como a adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de despachos, relaciones con los clientes y redacción de multitud de escritos y demandas.

Para el Decano del Colegio de Abogados, Vicente Sánchez Rodríguez, “resulta imprescindible para los futuros abogados el conocimiento teórico, y sobre todo práctico, de la profesión de Abogado. El sistema educativo establecido para el desarrollo del Máster resulta útil para dicho inicio, facilitando al Graduado en Derecho su inicial relación con la profesión de Abogado. Se les hace conocer la práctica habitual de los abogados en ejercicio, conociendo materias tanto de carácter civil como penal, así como la relación con juzgados y centros de detención”.

Además de la satisfacción manifestada por los organizadores del Máster, los alumnos del mismo valoran notablemente la adaptación a los programas exigidos por el Ministerio de Justicia, resaltando la importancia de realizar unas prácticas muy apegadas a la realidad jurídica, lo que diferencia este Máster de otros que hay en otros centros formativos y que les aporta mayor seguridad a la hora de enfrentarse al ejercicio profesional.

El Subdirector del Máster y Director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Juan Carlos Castro, resalta que “además de impartirse teoría y práctica del derecho penal y civil, los abogados en ejercicio que imparten clases en el Máster, forman a los alumnos en materias de régimen interno de la Abogacía, tales como Turno de Oficio, Deontología, realización de minutas profesionales y hojas de encargo, Justicia Gratuíta, etc”.