El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura y Festejos María Aranguren, han presentado la programación de las Ferias y Fiestas de 2016 de Alcalá. La edición de 2016 de las Ferias complutenses tendrá lugar entre los días 20 y 27 de agosto

A la presentación han asistido los actores Yolanda Arestegui y Jesús Cisneros. También han asistido dos representantes de la coordinadora de peñas de la ciudad.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario de la presentación, en el que estaban presentes algunos de los tradicionales gigantes y cabezudos de Alcalá. Este año, con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, se han seleccionado gigantes de los personajes representativos de las obras del Príncipe de los Ingenios.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios “Hemos conseguido organizar unas muy buenas Ferias. Conciertos de todo tipo, actividades de las peñas, turismo, deporte, y muchos aspectos más, que harán de estas Fiestas un motivo más para acercarse a nuestra ciudad. Además, llevamos esas actividades a los barrios de la ciudad para un mayor disfrute de los vecinos y vecinas”.

La concejal de Cultura y Festejos ha detallado la programación para las Ferias. Según María Aranguren “estamos muy satisfechos con la programación para estas Fiestas. Hay más de 200 actividades para todos los públicos, sobre todo para los más pequeños: abrimos espacios que hasta ahora habían permanecido cerrados. Además, el ciclo de Los Conciertos de la Muralla completarán la mejor oferta cultural y musical de la Comunidad de Madrid”.
El 20 de agosto comenzarán las Ferias con el pregón del alcalaíno David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden. El rapero y escritor de poesía que triunfa entre jóvenes y adolescentes, dará el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, ya engalanado con el estandarte de las peñas. Previamente, se celebrarán los tradicionales actos de la ofrenda floral al Cristo de las Peñas y la recepción a las Damas de Ferias de las Casas Regionales de Alcalá.

Conciertos para todos los públicos
Uno de los elementos novedosos de las Ferias 2016 serán los “Conciertos de la Muralla” que se celebrarán en el Auditorio del Patrimonio (Huerta del Obispo), un entorno único y singular. Melendi, Julieta Venegas (concierto a beneficio de la Casa de Acogida Juan Pablo II), Manuel Carrasco, Ara Malikian, David DeMaría, Izal y Se llama Copla, completan el amplio elenco de artistas de este nuevo ciclo cultural.

Conciertos gratuitos
La Plaza de Cervantes acogerá las actuaciones de Huecco y de las Orquestas Fussion, La Banda Sureña, Esmeralda, Dos Pájaros y un trío, Zócalo, Channel y Frenesí.

Por otro lado, la Plaza de la Paloma será el escenario para un público más joven. Grupos y artistas locales ofrecerán su música de manera gratuita a vecinos, vecinas, y visitantes de la ciudad: Marcelino Lino, Izan Lawler, Luc Phoenix, Ma Castillo, Magickings, LIM4M, Royal Flash, Guizzard, Mambo Jambo, Vagos Permanentes, El Sombrero del Abuelo, Señora Tomasa, Soulift, Watch Out y Aurora & The Betrayers.

En la Plaza de los Irlandeses actuarán la Tuna de Alcalá y la Banda Sinfónica Complutense.

El Teatro en Ferias
Cuatro obras de gran relevancia conforman el cartel de teatro para Ferias: Los vecinos de arriba, Héroes, Coge el dinero y corre, Calle Broadway, y El viejo celoso.

Actividades infantiles: todos los días, gratuitas

Los niños y las niñas podrán disfrutar de muchas actividades. Por las mañanas, en la Plaza de Palacio, teatro, títeres y cuentacuentos. A mediodía, hinchables y fiesta de la espuma en la Plaza de Cervantes. Y por las tardes, también diariamente, espectáculo infantil también en la Plaza.

Las Ferias, en los barrios
Otra de las novedades más significativas para la ciudadanía de Alcalá, consiste en la descentralización de muchas de las actividades. Por primera vez, al tradicional desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá por todos los distritos de la ciudad, se sumarán los castillos hinchables y la fiesta de la espuma.

Actividades organizadas por las peñas
Como no podía ser de otra manera, las peñas ocuparán un lugar primordial en la programación de las Ferias. Más de 120 actividades serán organizadas directamente por las 22 peñas de Alcalá, que animarán y dinamizarán las Ferias como cada año.

Entre todas las actividades, hay que destacar las que tienen un carácter solidario, como la lectura popular solidaria a beneficio del Banco de Alimentos de Madrid; el bingo solidario, la merienda con los mayores de la residencia Ballesol, “bocadillos para todos”, así como el vermú benéfico.
Concurso de fotografía

Como novedad, en colaboración con el Club de la Fotografía, se pone en marcha el concurso de fotos ‘La ciudad en fiestas’. Concurso abierto a personas mayores de edad que con la temática ‘La ciudad en fiestas’ pretende contribuir a documentar las ferias y fiestas de Alcalá de Henares. Con un primer premio valorado en 200€ y la posibilidad de ser cartel de fiestas en 2017, y un segundo y tercer premio valorados en 100€ cada uno.
Eventos para los mayores
Todos los días, de domingo a viernes, habrá baile para los mayores en el Kiosco de la Música de la Plaza de Cervantes, a las 9 de la noche.

Turismo
En colaboración con la concejalía de Turismo, los recursos turísticos municipales (Complutum, Casa de Hippolytus y Torre de Santa María) permanecerán abiertos para que puedan ser visitados de manera gratuita, además de visitas guiadas por la ciudad previa reserva en las Oficinas de Turismo.

Además, en colaboración con la concejalía de Patrimonio Histórico, el programa Patrimonio a la luz de la luna organizará visitas guiadas a espacios turísticos, y entre los días 22 y 26 de agosto, a las 11 horas, el área de Turismo ofrece visitas guiadas a la ciudad, también de carácter gratuito.

Durante las Ferias, la Capilla del Oidor permanecerá abierta al público, y este año como novedad también lo harán la sala de exposiciones de Santa María la Rica y la Casa de la Juventud, en la que se instalará un scalextric para que puedan jugar niños y mayores y donde se podrá ver la exposición de los alumnos del Taller de Artes Plásticas de Alcalá.

Recinto Ferial
El horario del Recinto Ferial se mantiene: de domingo a miércoles, de 19 a 3:30 horas, y de jueves a sábado de 19 a 5 horas. El último día, hasta las 24 h.

Como novedad, este año se ha implantado un nuevo sistema inalámbrico de seguridad que permite la comunicación constante e inmediata con todas las casetas de las peñas y que mejora los tiempos de respuesta de la Policía Local y de los equipos sanitarios en caso de emergencia