Fermín Albaladejo Cabada es un joven empresario complutense que en la actualidad es el miembro más joven del comité ejecutivo de  CEOE – patronal de los empresarios españoles-. Además es el Secretario General de  CEAJE – Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios-, asociación que aspira a presidir de resultar elegido en los comicios que se celebrarán el próximo 1 de Septiembre.

 

¿Qué circunstancias le han llevado a presentar su candidatura a la presidencia de CEAJE?

Siempre he valorado el asociacionismo por su gran valor de aportación y enriquecimiento para la sociedad. Como empresario, comencé asociándome a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y más tarde pasé a ser Vicepresidente de la Federación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad de Madrid. En la actualidad llevo dos años como secretario general de Ceaje y he podido conocer de primera mano las necesidades de nuestras asociaciones territoriales (55) y de nuestros jóvenes empresarios españoles (+ de 18500). Con el apoyo y el aval del 82% de todos ellos, hemos creado una candidatura plural, abierta y que engloba a la totalidad de nuestros líderes territoriales, de la cuál estoy muy orgulloso de liderar.

Considero, y trabajo día a día para ello, que se puede  mejorar  el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas, y desde CEAJE, contribuimos al fomento de su estabilidad, competitividad, continuidad, innovación e internacionalización, además de atender las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento de las Asociaciones y Federaciones de Jóvenes Empresarios territoriales, y por ende, de los jóvenes empresarios asociados; defendiendo los intereses de los jóvenes empresarios de España.

Queremos potenciar la situación de liderazgo natural que en CEAJE tenemos en el contexto internacional, por el hecho de ser miembro relevante de FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), que aglutina a todos los países de Iberoamérica, así como por ser actor principal en YES FOR EUROPE (Federación de Asociaciones Nacionales de Jóvenes Empresarios de Europa) y pertenecer a la red mundial G20YEA.

Además, queremos seguir colaborando con las instituciones para fomentar la sensibilización acerca de la importancia de la empresa y del joven empresario en la sociedad, así como potenciar la competitividad empresarial con propuestas como la escalabilidad en las cotizaciones sociales acorde a los ingresos netos del joven empresario y la promoción de la cultura emprendedora, resaltando el esfuerzo, la constancia y la honestidad como valores que han de transmitirse en todos los niveles educativos y profesionales.

Queremos seguir encarnando y proponiendo un modelo nuevo y fresco de organización empresarial para el presente y el futuro, a base de independencia, autonomía y aportación de valor, sostenibilidad con recursos propios y a partir de colaboraciones concretas y proyectos específicos. Seguir siendo foro de encuentro y de sinergias, evitando ser un sistema estático, y con un permanente afán por el dinamismo y la rotación de cargos, la actualización de conceptos y un discurso propio.

 

¿Se siente con fuerzas para presidir a los Jóvenes Emprendedores Españoles? 

Estos dos años como Secretario General de CEAJE me han aportado mucho tanto personal como profesionalmente y me siento muy motivado para continuar trabajando por y para los jóvenes empresarios y emprendedores que deciden dar el salto. Es esencial apoyar el desarrollo y consolidación de las iniciativas empresariales de nuestros jóvenes.  Para ello contaré con un equipo de trabajo, la Comisión Ejecutiva de CEAJE, compuesta por representantes de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de toda la geografía nacional.

 

 ¿Considera Vd. que España es un buen país para “emprender”? 

Aunque se ha mejorado mucho en los últimos años, con algunos avances, aún queda mucho camino por recorrer. La falta de apoyo financiero sigue siendo el principal obstáculo para emprender, además del endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos. Las trabas burocráticas continúan siendo un gran escollo y estamos lejos de poder crear una empresa en 24 horas. El último informe Doing Business nos sitúa en el puesto 33 de los 189 que conforman este ranking; España ha mejorado su posición un puesto, ya que el año anterior estaba en el 34, pero hacen falta todavía muchas iniciativas que hagan que emprender no sea una carrera de obstáculos. Lamentablemente, hay mucho que mejorar en el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas. Emprender, generar riqueza y empleo, no debería costar dinero. Deben de armonizarse las cotizaciones sociales en Europa, proporcionarlas acorde a los ingresos netos del joven empresario, hay que fomentar el espíritu emprendedor, que se pueda aprender a emprender desde todos los niveles educativos y todas las situaciones sociales. Culturalmente nos encontramos con determinados patrones sociales y culturales que frenan la asunción de riesgos. Hay que combatir el miedo al fracaso y su estigmatización hacia aquel que se equivoca, porque en nuestro país fracasar sigue siendo una barrera, mientras que en otros países, como Estados Unidos, se valora más a aquel que ha fracasado alguna vez porque le avala la experiencia de no volver a cometer los mismos errores, con lo que se transmite más confianza.

 

Durante los últimos años en España han surgido numerosos escándalos que en alguna medida han estado vinculados a determinados sectores empresariales, ¿Considera Vd. que eso ha desgastado la imagen del empresario?

 

En primer lugar aclarar que no son sectores concretos sino personas, y afortunadamente unas pocas que lamentablemente manchan la imagen de todos los empresarios que día a día levantamos la persiana de nuestros negocios con tanto esfuerzo y tesón. Como digo son personas con hechos puntuales y que al igual que en política y en otras profesiones, caigan sobre ellos todo el peso de la justicia.

Desde Ceaje y sobre todo desde esta candidatura, promovemos un portal de transparencia junto con el código ético que ya tenemos, y trabajamos día a día para que dentro de nuestras organizaciones empresariales tengamos líderes con valores y principios sólidos que sean ejemplo para toda la sociedad.

 

¿Que cree Vd. que debe cambiar en España para mejorar el emprendimiento?

 

Además de las ya indicadas anteriormente, apostamos por una fiscalidad innovadora, con diseño de modelos de deducción de impuestos no tradicionales para aspectos como la generación de ideas, la innovación o la responsabilidad social, cuando estas aportaciones de la empresa supongan un valor para la comunidad. Debería establecerse una normativa fiscal favorecedora para los inversores de Business Angels, permitiéndoles las deducciones a las sociedades y particulares que actúen como tales hasta 30.000 euros. Otra propuesta en este sentido sería la creación de una deducción fiscal o diferimiento impositivo en sede de impuesto de sociedades para los beneficios de empresas no distribuidos y que se aporten a una reserva especial e indisponible por plazo de 5 años. Habría que aumentar la difusión de las ventajas y deducciones por I+D+i e incrementar el porcentaje de deducción en el impuesto de sociedades, hasta el 20%, garantizando plena seguridad jurídica para los programas de inversión de las empresas mediante el desarrollo de un entorno legal adecuado. Sería bueno hacer compatible la deducción fiscal por actividades de investigación, desarrollo e innovación en el Impuesto de Sociedades, con las deducciones de la Seguridad Social previstas para el personal investigador. En cuanto a la internacionalización y comercio exterior, apostamos por la creación de un portal documental por sectores y países que sean estadísticamente los más demandados para importar y exportar, con información básica sobre normativas, aspectos relevantes del país, productos y servicios principales. También nos gustaría la creación de un pasaporte internacional empresarial dotado de criterios objetivos y requisitos transparentes para su obtención.

 

Vd. es un buen conocedor de Alcalá de Henares, puesto que aquí ha puesto en Marcha numerosos proyectos, ¿ Qué cambiaría en Alcalá de Henares para mejorar el emprendimiento? 

Soy consciente de que el actual equipo de gobierno tiene entre sus prioridades mejorar el entorno empresarial de los alcalaínos con diversas iniciativas que se están llevando a cabo.  Desde el área que dirige Alberto Blázquez, está trabajando en poner en marcha una unidad centralizada de gestión e información de licencias de obras y actividades empresariales, que permitirá mejorar los tiempos de concesión de ambas y agilizará todo lo que supone las declaraciones responsables para inicio de actividades. También se está tratando de articular un punto de asesoramiento normativo para aquellas empresas que quieran poner en marcha una actividad y/o construir previamente a las solicitudes de licencias. Por parte del equipo de Economía que dirige Pilar Fernández, me consta que están llevando a cabo diversas iniciativas para mejorar el entorno económico de las empresas en Alcalá de Henares.

Hay que destacar que los Ayuntamientos  tienen sus competencias limitadas, por lo que se hace necesario que desde el Gobierno central se articule un escenario óptimo que mejore el ecosistema emprendedor,  con un marco adecuado para emprender, que no solo apoye el nacimiento de empresas, sino que también permita la supervivencia de las ya creadas. Es necesario seguir trabajando en la reducción de trabas burocráticas, y fomentar el aprender a emprender desde la escuela, con un sistema educativo que incorpore asignaturas específicas relativas a la promoción del espíritu emprendedor y de la cultura del riesgo.

Resaltar que desde el pasado mes de enero todos los jóvenes empresarios alcalaínos pueden ya asociarse a nuestra AJE de Alcalá de Henares, que lidera con gran éxito el empresario José María Franco, a la que todos los emprendedores y jóvenes empresarios pueden dirigirse para resolver sus dudas y beneficiarse de sus ventajas, además de formar parte de una red de jóvenes empresarios a nivel nacional e internacional.