El Grupo Popular de Alcalá de Henares ha logrado la unanimidad del Pleno Municipal complutense en la iniciativa para posicionar a Alcalá como ciudad candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento, actualmente en Londres, una de las instituciones afectadas por el ‘Brexit’.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento complutense, Víctor Chacón, trasladó esa proposición también, tanto al Gobierno de España, como al de la Comunidad de Madrid; Chacón ha anunciado en el transcurso del Pleno que “hemos recibido respuesta tanto de la Presidencia del Gobierno de España como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acogiendo favorablemente la propuesta”.

La moción del Partido Popular aprobada hoy apunta, incluso, la posible ubicación que podría tener en Alcalá la Agencia Europea del Medicamento: un gran edificio que se construyó junto al Hospital Universitario Príncipe de Asturias para albergar el Instituto de Medicina Molecular-IMMPA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que se invirtieron en 2008 cerca de 50 millones de euros sin que nunca se haya utilizado.

Alcalá está muy relacionada con la industria farmacéutica; aquí se han instalado una docena de laboratorios como Bayer, Rovi, Tedec-Meiji o Alcalá Farma, entre otros. Este factor, sumado a la presencia y actividad académica e investigadora de la Universidad de Alcalá y a la propia importancia de la ciudad, nos lleva a valorar a Alcalá como extraordinaria candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento, ha añadido.