El Grupo Popular de Alcalá de Henares firma cuatro mociones al próximo Pleno del Ayuntamiento complutense. Una de ellas se presenta conjuntamente con los demás grupos de la oposición municipal y tiene como objetivo lograr el reconocimiento público y expreso de toda la Corporación a la labor de las Casas Regionales existentes en nuestra ciudad, así como el “compromiso de recuperar la tradicional relación y respeto institucional hacia estas entidades, que en los últimos tiempos sienten cierto abandono y clara desatención por parte del gobierno municipal”, ha explicado el portavoz de los populares, Víctor Chacón.

Es una moción que surge del “descontento” manifestado los representantes de las Casas Regionales por la total ausencia de relación con el actual gobierno del Ayuntamiento, integrado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida. “Las Casas Regionales han sido y son un elemento integrador y dinamizador sociocultural, una ‘red de apoyo’ que funciona desde hace más de 25 años”, ha destacado Chacón.

Por ello, proponemos que se garantice la cesión y mantenimiento de espacios municipales para el desarrollo de sus actividades y que se reconozca a las Casas Regionales “como entidades culturales adscritas, por tanto, al área de Cultura del Ayuntamiento y que se las equipare a otras asociaciones y entidades de la ciudad, a efectos de su participación en las Juntas Municipales de Distrito y consejos sectoriales”.

Alcalá, sede de la Agencia Europea del Medicamento

Por otro lado, y tal y como se anunció, el Grupo Popular eleva al Pleno la posibilidad de que Alcalá de Henares acoja empresas, instituciones u organizaciones que quieran o deban abandonar el Reino Unido tras el ‘Brexit’ o salida británica de la Unión Europea.

Desde el Partido Popular se apuntó la posibilidad de que se aspire a recibir la sede de la Agencia Europea del Medicamento, ahora en Londres; podría ocupar, por ejemplo, el gran edificio que se construyó junto al Hospital Universitario Príncipe de Asturias para albergar el Instituto de Medicina Molecular-IMMPA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que se invirtieron en 2008 cerca de 50 millones de euros sin que nunca se haya utilizado.

Así, y tratándose de un ‘asunto de ciudad’, la moción del PP insta al alcalde a realizar todas las acciones posibles para posicionar a Alcalá y a que se elabore un documento-propuesta con las ventajas competitivas de Alcalá de Henares para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento y remitirlo a todas las administraciones implicadas.

“Alcalá está muy relacionada con la industria farmacéutica; aquí se han instalado una docena de laboratorios como Bayer, Rovi, Tedec-Meiji o Alcalá Farma, entre otros. Este factor, sumado a la presencia y actividad académica e investigadora de la Universidad de Alcalá y a la propia importancia de la ciudad, nos lleva a valorar a Alcalá como extraordinaria candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento”, ha recordado Chacón.

El portavoz del Grupo Popular ya ha remitido esta propuesta por carta al Gobierno de España –tanto al presidente Mariano Rajoy, como a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría y a los ministros de Economía y de Sanidad-, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a los consejeros de Presidencia, de Economía y de Sanidad.

Otras iniciativas

En los últimos meses se ha detectado un repunte de los problemas referidos a enganches ilegales a la red de abastecimiento agua, relacionados sobre todo con viviendas de la Agencia de la Vivienda Social (Ivima) ocupadas de forma irregular. “Sabemos que éste no es un problema nuevo y que el Ayuntamiento ya tuvo que actuar de forma subsidiaria, pero ante la proliferación de conflictos creemos que es oportuno crear una mesa de trabajo al respecto”, ha indicado Chacón.

El PP propone, por tanto, una comisión integrada por el Ayuntamiento de Alcalá y las empresas adjudicatarias del abastecimiento de agua (Aguas de Alcalá) y otros suministros, así como por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, en la que plantear soluciones a los problemas derivados de enganches irregulares a suministros básicos, especialmente a la red de abastecimiento de agua, y otras situaciones que deterioran la convivencia y la seguridad.

Por último, el Grupo Popular aspira a lograr el consenso para estudiar y, en su caso, crear comederos para garantizar la supervivencia de las cigüeñas de Alcalá tras el cierre del vertedero, previsto para 2018, y fuente principal de alimentación de la colonia complutense.

Las cigüeñas son todo un símbolo de Alcalá, ciudad que acoge una importantísima colonia integrada por 130 parejas –según los últimos datos- de una especie, la cigüeña blanca, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Son muchos edificios de centro histórico complutense que cuentan con uno o varios nidos; de hecho, se han convertido en un atractivo turístico más de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, materializado en la “Ruta de las Cigüeñas”, un recorrido que conjuga el conocimiento de las aves con el del patrimonio artístico de Alcalá.