El Programa de Talleres que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha desarrollado durante este curso, constituye una herramienta para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres porque su finalidad es favorecer la participación social de las mujeres y sensibilizar a la población sobre la importancia de que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y posibilidades de elección en la vida.

Aproximadamente 1000 personas, en su mayoría, mujeres, han participado este curso en los  talleres que se han programado. Al finalizar el curso se realizó una exposición en el Centro Cultural Galatea sobre los contenidos de los talleres en la que una persona de cada uno de ellos explicó al resto en qué había consistido su taller. Todas las personas participantes mostraron un alto nivel de satisfacción tanto con el profesorado como con los contenidos de los talleres.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios y la Concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, hicieron entrega de los diplomas al alumnado que participó en los talleres entre octubre de 2015 y junio de 2016 en un acto celebrado en la Facultad de Económicas.

Los talleres son gratuitos y se realiza una convocatoria entre septiembre y diciembre y otra entre febrero y junio. A primeros de septiembre se abrirá el plazo para inscribirse en los próximos talleres que se realizarán entre septiembre y diciembre de 2016. Para más información hay que acudir al Centro Asesor de la Mujer en la calle Siete Esquinas, 2,  o llamar al teléfono 918771720 o en el correo cmujer@ayto-alcaladehenares.es

Como novedad, la Concejalía de Igualdad va a poner en marcha próximamente la Escuela de Igualdad dirigida a profesionales de distintos ámbitos que ofrecerá formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en prevención de la violencia machista e intervención con las víctimas.

Talleres: espacio de reflexión, encuentro y aprendizaje

Aunque cada taller tiene unos contenidos específicos, todos en general favorecen la creación de un espacio para que las personas participantes puedan reflexionar sobre las barreras que impiden o dificultan la igualdad real y tomen conciencia de ellas, y un lugar de encuentro y aprendizaje entre mujeres y en varios de los talleres también hombres, puesto que la implicación masculina es imprescindible para conseguir una sociedad igualitaria.

Los talleres que se han realizado este año se clasifican en tres bloques:

Talleres de Desarrollo personal:

Creando Juntas

Inteligencia emocional

Autoconocimiento a través del humor

Taller de empoderamiento a través de la creatividad: Creando Juntas.

Taller de Vínculos amorosos y buen trato

Taller de Autoconocimiento para hombres.

Taller Mujeres: historias no contadas y vidas por contar

 

Talleres de fomento de la corresponsablidad:

Cocina. Recetas para la convivencia en Igualdad

Gestión del tiempo y el talento

Talleres de Autonomía personal: Yo sé, yo puedo

Taller Grandes mini chef

 

Talleres formativos:

Informática niveles 1 y 2

Taller de Redes sociales y gestiones online

Taller de Derechos básicos

Taller Empleo y Mujer: técnicas para la búsqueda de empleo

Taller de Autoempleo

Taller de E-Commerce para mujeres emprendedoras

Sesiones de defensa personal femenina

 

Además de estos talleres, dentro del mismo programa se ha llevado a cabo la actividad Aula Abierta en colaboración con la Universidad de Alcalá, en la cual, una vez al mes, se abre un espacio de debate sobre la igualdad entre mujeres y hombres, en la que se han abordado este curso los siguientes temas:

Charla “La desigualdad laboral”

Videoforum: “El machismo que no se ve”

Charla: Tics, publicidad, mass-media y violencia de género”

Charla: “La igualdad de género: propuestas a debate”

Mesa redonda: “Placer, sexo y erotismo femeninos”

Videoforum: “Las maestras de la República”.

 

Asimismo se ha puesto en marcha la Escuela de Emprendimiento femenino para mujeres que tienen un proyecto empresarial en planificación o desarrollo y necesitan orientación y apoyo en cualquiera de las competencias necesarias para llevarlo a cabo o consolidarlo.

Como novedad este año y para acercar las actividades de promoción de la Igualdad a toda la ciudad, se han puesto en  marcha en las Juntas Municipales de Distrito, los talleres de fomento de la corresponsabilidad “Yo sé, yo puedo” en los que se ha enseñado a las personas participantes, tanto mujeres como hombres, nociones básicas de reparaciones domésticas, mantenimiento del automóvil y costura, a la vez que se reflexionaba sobre roles y estereotipos de género.

En las Juntas Municipales de Distrito se han llevado a cabo los talleres para niños y niñas en compañía de una persona adulta, “Grandes mini-chef” en los que se transmitían nociones básicas para la elaboración de un menú y se incidía sobre la importancia de un reparto equitativo de tareas en la familia como ingrediente necesario para generar una convivencia positiva.

Además de los enumerados anteriormente, se han realizado otros talleres en colaboración con la Concejalía de Salud, dentro de los programas de Salud y Mujer y de Promoción de la Salud:

Menopausia

Control de estrés

Aprende a cuidarte

Relajación

Con la Concejalía de Educación:

Taller para madres y padres

 

A través del Programa de Atención Integral a la Diversidad Funcional de la Concejalía de Acción Social:

Taller de Bienestar personal para familiares que cuidan a personas dependientes

 

Con la Escuela Municipal de Personas Adultas de la Concejalía de Educación:

Curso de Técnicas de Estudio.

 

Los talleres son gratuitos y se realiza una convocatoria entre septiembre y diciembre y otra entre febrero y junio.