Fotografía de bicicrítica Alcalá

La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con diversos colectivos y asociaciones ciudadanas, prepara ya la próxima edición de la Semana de la Movilidad que comienza el 22 de septiembre y cuya finalidad es promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente. Este evento coincide en el tiempo con el denominado “Día sin mi coche” que propone una reducción del tráfico rodado particular durante 24 horas.

Desde hace años Alcalá de Henares aprovecha esta celebración para trasladar a la ciudadanía la importancia de cambiar el modo de desplazamiento, sobre todo en la ciudad. Utilizando medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos se ve mejorada tanto por su salud como por el paisaje urbano que vería reducido su ocupación por los vehículos. Estos medios de transporte más sostenibles conllevarían una reducción de la contaminación atmosférica y del ruido, lo que directamente incide en la mejora de la habitabilidad en las ciudades.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad está ya trabajando en la programación y organización de la Semana del Medio Ambiente 2016, que bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía fuerte” tiene como objeto destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía, tanto a nivel monetario como respecto a la citada calidad de vida de los ciudadanos.

Con la reactivación de la Mesa de la Movilidad y la apertura de la misma a entidades, asociaciones y ciudadanos, se ha creado un espacio de propuestas y debate para atender las necesidades de la ciudad en materia de movilidad. En este marco se han ido recabando las propuestas para conmemorar este año este evento internacional. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad mantiene abierto el plazo para presentación de propuestas hasta el próximo 18 de julio (incluido). A partir de ese momento se trabajará para la adhesión a la iniciativa internacional y la organización y preparación de las actividades a desarrollar del 16 al 23 de septiembre, durante la Semana de la Movilidad.

Adelantamos algunas de las actividades que se están programando:

*PARKING DAY: La iniciativa Park(ing) Day consiste en la creación de un jardín efímero en el lugar que ocupa una plaza de aparcamiento de cualquier ciudad. Se inició en 2005 en San Francisco gracias a un colectivo de arquitectos (Rebargroup) y se celebra el tercer viernes de septiembre.

La Concejalía de Medio Ambiente convocará a la ciudadanía y asociaciones locales a crear su jardín efímero (en sus barrios, frente a locales, etc.) además de ubicar distintos jardines efímeros en la ciudad.

Con esta iniciativa se reivindica la importancia de los espacios verdes y la necesidad de que el peatón le gane terreno al coche dentro de las ciudades.

RUTA DE LOS DESCANSADEROS: Esta ruta recibe este nombre por transcurrir por dos de estos característicos ensanchamientos de las vías pecuarias, donde el ganado trashumante y sus pastores solían detenerse al final de cada jornada. El mayor atractivo de esta ruta es la presencia del valle del río Henares con sus grandes cortados, observable desde gran parte del recorrido. Aunque la ruta es circular y parte del municipio de Camarma, puede llegarse a ella desde la residencia de ancianos Francisco de Vitoria.

MARCHA EN BICICLETA POR LA CIUDAD: Marcha por las calles de nuestra ciudad para reivindicar el derecho a usar este tipo de transporte. Salida y llegada en la Plaza de Cervantes.

TALLERES PARA APRENDER A REPARAR LA BICI: Talleres para aprender a realizar el seguimiento y reparación de tu bicicleta. Si usas la bici para tus desplazamientos habituales tienes que llevarla siempre en perfectas condiciones.

CURSO PARA APRENDER A MONTAR EN BICI: Actividad dirigida a niñ@s, siendo imprescindible llevar bicicleta propia sin ruedines y casco, además el sillín tiene que estar a una altura en que los niños toquen el suelo con los pies.

Otras actividades:

Juegos, música, pintura al aire libre, etc.

CORTE AL TRÁFICO RODADO EN EL CENTRO HISTÓRICO EL DÍA 22.09.2016 “DÍA MUNDIAL SIN COCHES”