Somos Alcalá ha emitido la siguiente nota de prensa:

En relación con la votación convocada para hoy lunes, 11 de Julio, sobre el modelo de gestión de residuos que se va a adoptar en la Mancomunidad del Este, Somos Alcalá desea manifestar su posicionamiento en los siguientes términos:

1.-Ante la urgencia de contar con una nueva planta de tratamiento de residuos -condicionada por el cierre en un breve espacio de tiempo del vertedero de Alcalá de Henares- aceptamos el modelo presentado que se contempla en el Modificado III, toda vez que en el citado modificado de planta de residuos sí se incluyen los cambios necesarios para facilitar la puesta en marcha de un sistema de recogida de residuos más selectiva y tendente a la consecución del objetivo de “Residuo 0”.

En este mismo contexto y bajo las mismas condiciones, también aceptamos que la ubicación elegida para la nueva planta sea la localidad de Loeches, considerando los distintos informes emitidos por diferentes organismos que avalan a este enclave de la Mancomunidad del Este como el más idóneo para ubicar unas instalaciones de ese tipo.

2.- No obstante, queremos dejar constancia expresa de nuestra petición firme e inequívoca para que la citada Mancomunidad – una vez aprobados el modelo y la ubicación para la nueva planta- continúe trabajando en la búsqueda de otras alternativas viables. En este sentido es oportuno recalcar que para nuestro grupo municipal resulta de capital importancia que tanto la Mancomunidad del Este como el gobierno regional inicien los estudios necesarios para contemplar de manera firme la posibilidad de ir planificando y construyendo otras plantas de menor tamaño para el tratamiento de residuos. Estas instalaciones deberían ubicarse de manera deslocalizada en los municipios de la Mancomunidad para favorecer un modelo de gestión más cercano al punto de origen de la recogida de los residuos y, por lo tanto, con un sistema mucho más respetuoso con el medioambiente. Además, desde Somos Alcalá abogamos porque cada nueva planta se diseñe atendiendo principalmente a un mayor aprovechamiento y reciclaje de los residuos.

3.-Conviene dejar claro que la situación límite en la que nos encontramos, que condiciona y limita enormemente las acciones a desarrollar,  es consecuencia directa de la nefasta gestión política llevada a cabo durante años por anteriores gobiernos, tanto regionales como locales, en materia de recogida y tratamiento de residuos.
La mala praxis política de los distintos gobiernos del PP, ocupados en otras prioridades menos productivas socialmente, ha provocado una innecesaria y perniciosa dilación en el desarrollo de estudios y proyectos para la creación de plantas de tratamiento acordes con los nuevos sistemas de gestión de residuos más ecológicos y eficaces, en consonancia con las propuestas defendidas por Somos Alcalá.