La normativa que regula el destino de los excedentes salariales donado por los concejales de Somos Alcalá acaba de publicarse hoy, día 8 de julio, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 16 de agosto, considerando los festivos.

Dirigida a entidades o colectivos sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de impacto social durante el presente año, estas subvenciones deberán ser solicitadas dentro de los próximos 30 días hábiles a contar desde hoy. Como se recordará las asociaciones concurrentes podrán presentar sus proyectos para ser financiados con importes de entre 3.000 y 10.000 euros y deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Los proyectos deben impulsar y ejecutar programas que incidan en la  atención integral a las necesidades socioeconómicas de la población,  incluyendo  acciones transversales que contemplen reparación de daños medioambientales, sostenibilidad o metodologías participativas y de innovación social, entre otros.

La cuantía inicial que se pone a disposición de la ciudadanía asciende a un total de 40.000 euros correspondientes al excedente salarial del trimestre octubre-diciembre de 2015. Está previsto que al final de la legislatura la cifra por este concepto sobrepase los 600.000 euros (más de 100.000.000 de las antiguas pesetas).

Para la concesión de estas ayudas se valorará de forma especial el grado de innovación de los proyectos, el fomento de la economía social, la inclusión de colectivos en situación de diversidad funcional o la inclusión de acciones positivas respecto a la igualdad de oportunidades y ausencia de discriminación por razón de género, entre otras.

Además de en el BOCM toda la información relativa a estas subvenciones está disponible en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es.