El objetivo es contribuir en la formación, el desarrollo personal y en la reinserción de las participantes

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Igualdad ha organizado, para los meses de julio y agosto, un programa de talleres para las internas del Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá de Henares. El verano pasado participaron en los talleres 350 internas.

Los talleres, según ha explicado la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro,  son impartidos por profesionales de la Concejalía de Igualdad, de la Concejalía de Salud, de la Concejalía de Educación y de la Concejalía de Juventud y “tienen la finalidad de contribuir en la formación y el desarrollo personal de las participantes y por tanto, al proceso de reinserción de las mismas”.

Este programa de talleres que viene desarrollándose desde hace varios años, tiene una muy buena acogida entre las internas y responde a algunos de los objetivos de la Concejalía de Igualdad:

Realizar programas de intervención específica dirigidos a colectivos especialmente vulnerables.

Desarrollar talleres para trabajar el autoconocimiento, la superación de las barreras de género y la visibilización de las discriminaciones por razón de género.

Promocionar talleres de prevención de la salud de las mujeres a todos los niveles (psicológica, emocional, física, sexual y reproductiva).

Los talleres que se imparten este verano son los siguientes:

Taller Amor y Buen trato para reflexionar sobre cómo se establecen los vínculos amorosos y promover relaciones de buen trato mutuo y a sí mismas. Impartido por Santiago Moreno Larriba, psicólogo del Centro Asesor de la Mujer.

Taller de violencia de género, en el que se analizan letras de canciones para detectar algunos mitos sobre el amor y facilitar herramientas para rechazarlos. Impartido por Delia Álvarez Nova, Itziar Ávarez y Ángesle Iturralde trabajadoras del Punto Municipal del Observatorio Regional para la violencia de género de Alcalá de Henares. Taller de Derechos Básicos, donde se informa a las mujeres sobre las herramientas jurídicas contra la violencia de género y la discriminación sexista, impartido por Inmaculada Calvo, asesora jurídica del Centro Asesor de la Mujer.

Taller de Estrés,  impartido por Ana Mejía Estebaranz, psicóloga de la Concejalía de Salud.

Taller de Salud y Mujer para prevenir y entender algunos aspectos de la salud que afectan específicamente a las mujeres. Impartido por Mª Ángeles Gil Cumbreño, enfermera de la Concejalía de Salud.

Taller de Autoconocimiento a través del Humor, impartido por Pilar Hernández Salguero, profesora de los Talleres de Igualdad.

Taller de Prevención de las drogodependencias impartido por Susana Vicente, terapeuta ocupacional del Plan Municipal de Drogas.

Taller de Anticonceptivos y sexualidad impartido por Noemí Sánchez, asesora afectivo sexual del CIDAJ.

Taller de Coaching para la convivencia en Igualdad impartido por Lola Cachero, agente de igualdad.

Taller de Bienestar emocional impartido por Cristina Linares, psicóloga de la Concejalía de Educación