La Mancomunidad de Municipios del Este de Madrid, ha emitido la siguiente nota de prensa:

Hoy ha tenido lugar la Asamblea General Extraordinaria de la Mancomunidad del Este para dar cuenta de la aprobación definitiva, por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, del Plan Especial de Infraestructuras para la implantación del Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este; así como para votar la aprobación del modelo de gestión y tratamiento de residuos del Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este y la aprobación de la ubicación del citado Complejo de la Mancomunidad del Este.

El día de hoy cierra un proceso en la Mancomunidad del Este que se inició en abril de 2011 cuando el municipio de Loeches manifestó su interés en que la planta de tratamiento de residuos se instalara en su término municipal.

Posteriormente ha habido modificaciones del proyecto, como eliminar la incineración por plasma, y en el último año, la adaptación a la futura normativa europea, incrementar la apuesta por el reciclaje, por el compostaje, y reducir el tamaño del vaso del depósito final.

Después de la aprobación definitiva del Plan Especial en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid el pasado día 30 de junio, se ha procedido a la votación en el seno de la Mancomunidad, lo que ha supuesto el cumplimiento todos los compromisos adquiridos en el último año; es decir, que cuando se tuviera constancia de que la planta cumplía toda la normativa medioambiental y urbanística, era necesario  adoptar una decisión puesto que en dos años se colmatará el vertedero al aire libre de Alcalá de Henares que lleva funcionando desde el año 1982.

El resultado de la votación sobre el modelo de planta única ha sido 83,96% a favor:

– dieciocho municipios a favor que representan un 83,96% de voto:  Ajalvir, Alcalá de Henares, Anchuelo, Arganda del Rey, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

-tres municipios se han abstenido que representan un 6,63% de voto: Mejorada del Campo, Torres de la Alameda y Villalbilla.

-cuatro municipios en contra que representan el 9,41% de voto: Ambite, Loeches, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio.

El resultado de la votación sobre la ubicación en el municipio de Loeches ha sido del 74,52% a favor:

– quince municipios a favor que representan un 74,52% de voto: Ajalvir, Alcalá de Henares, Anchuelo, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

-dos municipios se han abstenido que representan un 1,01% de voto: Campo Real y Ribatejada.

-ocho municipios en contra que representan el 24,47% de voto: Ambite, Arganda del Rey, Loeches, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

Al inicio de la Asamblea el presidente, recogiendo el sentir de algunos municipios, ha sometido a votación si se mantenían los puntos 3  y 4 del Orden del día, es decir, votar el modelo y la ubicación. Diecisiete municipios (83,84%) han decidido que procedía votar; mientras cinco municipios se han manifestado en contra; y tres se han abstenido.