El salón de actos de la Universidad de Alcalá de Henares es el escenario elegido para la celebración de esta segunda edición de un encuentro que se prolongará durante la jornada de hoy y la de mañana y al que asiste un completo panel de expertos en la materia.

En representación municipal han asistido al acto de apertura el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez y el concejal de Patrimonio Histórico, Javier Galán. Además la jornada inaugural ha contado con la asistencia del Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, de la Directora de Convenios de Ecoembes, Silvia Ayerbe, y del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

Este evento representa un foro de debate e intercambio de ideas en el que analizar la actualidad del sector de la recogida y el tratamiento de residuos y el papel de la tecnología y la innovación en el mismo.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha intervenido en la apertura del seminario, y ha explicado, en calidad de presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este el debate que está generando “el cambio de modelo en la gestión de residuos al que estamos asistiendo –ha dicho- en el que hay que avanzar hacia el residuo cero”.

Mediante la celebración de diferentes mesas redondas y clases magistrales, protagonizadas por académicos y profesionales así como por representantes de administraciones locales, se ponen en común experiencias y puntos de vista sobre las últimas tendencias en la materia.

En el marco del seminario también se celebra la segunda edición del concurso Demoday, organizado por Ecoembes, una iniciativa dirigida a premiar cuatro propuestas de aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) en la gestión de la recogida de residuos, con un valor añadido en la eficiencia económica, ambiental, informativa y/o participativa. Un total de ocho emprendedores y empresarios expondrán durante las jornadas sus ideas sobre innovación en la gestión de residuos urbanos.

Intercambio de conocimiento

Además de como espacio de intercambio de conocimiento, este foro sirve como marco en el que evidenciar la importancia de la colaboración público-privada en la materia, una sinergia en la que todos los actores sociales están implicados.

La innovación, una apuesta por el futuro

Otro de los aspectos fundamentales en este seminario es la evaluación del papel de la tecnología y la innovación en la gestión de los residuos, especialmente en el ámbito municipal. Para ello se cuenta con representantes de diferentes ayuntamientos y entidades locales, como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Mancomunidad de Txingudi (Guipúzcoa), la Mancomunidad Penedés-Garraf (Barcelona), el Consorcio Valencia Interior o el Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros. Todos ellos explicaran cómo se aplica la tecnología en el día a día de la gestión de los residuos desde el punto de vista de una institución pública.

Anuncios