A lo largo de diez días la ciudad latió al pulso y ritmo que marcaba la juventud gracias a un programa variado y atractivo que ha incluido la celebración de más de 50 actividades y que ha coincidido en el tiempo con la conmemoración del 30º aniversario de los Servicios de Juventud.

Un gran éxito atribuible sobre todo a la participación de las chicas y chicos de Alcalá de Henares que han querido sumarse a construir una semana intensa y llena de alternativas para todos los gustos, en la que se ha hecho bueno el lema y hastag #jovenesrompiendomoldes elegido para la ocasión.

Para esta edición de la Semana de la Juventud la concejalía del área se había marcado como objetivo visibilizar a la juventud real de nuestra ciudad, rompiendo con la visión estereotipada de individualismo, pasotismo o egoísmo que injustamente se le atribuye en ocasiones. Para ello sus responsables han apostado por desarrollar una política juvenil participativa en la que todos los jóvenes fueran protagonistas, manifestaran sus preferencias y se involucraran en el desarrollo de las actividades.

Juntos, jóvenes y administración, han diseñado una intensa programación que ha contemplado una amplia oferta de actividades gratuitas, acorde con los distintos sectores de edad que integran el colectivo joven de nuestra ciudad, incluyendo actividades musicales, lúdicas, deportivas, artísticas, de concienciación, formación, información y asesoramiento específico.

El encuentro con el cantante Magic Magno y el Concierto de Nikone celebrado en la Plaza de Cervantes, fueron dos de los hitos más importantes para los más jóvenes, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus artistas favoritos. También tuvieron cabida Dj’s que comienzan a conquistar un hueco en el panorama musical de nuestra ciudad y comarca y que dieron buena muestra de su talento en el X Summer Festival. Como colofón musical se celebró una concurrida Fiesta Latina en el corazón de Alcalá.

Como no podía ser de otro modo, las artes y la creatividad estuvieron bien representadas por actividades encaminadas a la experimentación con instrumentos musicales y equipos profesionales, también por Masterclass de Zumba y de Body Painting, por la creación de un mándala gigante, un curso básico de fotografía, un taller de producción de cortometrajes o por el maquetismo con la construcción de miniaturas y por varias exposiciones en la Casa de la Juventud, dedicadas a las artes plásticas “Con Pies y Cabeza” y al cómic “Biñetas 31: año de la suerte, el año chino del mono” y “Mundo Kawaii”.

También se han incluido actividades de asesoramiento con sesiones informativas sobre opciones para estudiar, trabajar y participar en diferentes programas en Europa, inscripción en ciclos formativos de grado medio y grado superior y ventajas del Carné Joven. Otras propuestas han tenido un marcado carácter de concienciación como el encuentro que se celebró con el Fotoperiodista Nacho Guadaño para mostrar su experiencia en campos de refugiados o la participación en el muro de expresión “para mi juventud quiero…”. La difusión y promoción del asociacionismo en Alcalá también ha sido objeto de atención en esta semana.

Por otra parte, la población joven de Alcalá ha podido practicar deportes urbanos, “bautizarse” en globo aerostático, iniciarse en Parkour, participar en juegos de rol, partidas de ajedrez, campeonato de Bádminton o pasar una tarde, con tarifa especial, en la pista de nieve Xanadu.

Mención especial merecen los participantes en la I Edición del Concurso del Cartel de la Semana de la Juventud, cuyos ganadores fueron Adrián Félix Sanz López y Pedro González López (como primer premio y mención especial respectivamente). También quienes concurrieron al IV Certamen Fotojoven Alcalá, que ganaron Alberto Álvaro Giménez, Marta Serrapio Lavandeira, Alberto Herrero Melgar y Jaime Gutiérrez Álvarez como primer, segundo y menciones especiales respectivamente.

30 años a su servicio

Otro de los eventos importantes de la Semana ha sido la celebración del 30º Aniversario de la creación, por parte de la Concejalía de Juventud, de algunos de los servicios juveniles que actualmente siguen trabajando por favorecer la igualdad de oportunidades entre la juventud alcalaína, promocionando entidades e iniciativas juveniles y fomentando una participación activa y comprometida de la misma en su tiempo libre. Es el caso del Centro de Formación, Recursos y Actividades Juveniles (FRAC), el Taller de Danza, el Taller de Artes Plásticas y el Centro de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil, CIDAJ.