La Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España (AEDA) concentra alguno de los actos en Santa María La Rica, un espacio con marcado acento en la narración oral en los últimos años.

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acoge durante estos días la II Jornada sobre Narración Oral y Lectura y la Escuela de Verano organizada por de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España (AEDA). El IV Centenario de la muerte de Cervantes ha sido definitivo para que esta asociación de carácter nacional haya elegido la Ciudad del Príncipe de los Ingenios como marco adecuado para la celebración de estas jornadas con diversos matices formativos.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, explicó ayer durante la presentación que para el Ayuntamiento de Alcalá es “un honor poder acoger esta iniciativa de AEDA. La narración oral es un instrumento muy eficaz para iniciar a los niños en la lectura y, por ello, está participando en este curso parte del personal técnico del servicio de bibliotecas de nuestro Ayuntamiento. Mejorar sus capacidades a la hora de desarrollar los programas de fomento de la lectura, despertará en los niños, sin duda, el interés por conocer nuevas historias acercándose a los libros”.

Además, para crear ámbitos de reflexión, investigación y formación de profesionales de la narración oral, AEDA propone la III Escuela de Verano, cuya conferencia inaugural tuvo lugar también ayer en el Salón de Actos de Santa María la Rica. La Escuela de verano cuenta además con diferentes acciones formativas que se extenderán hasta el viernes 8 de julio y que se desarrollarán también en otros espacios de la ciudad como el Colegio de Basilios de la Universidad y el Corral de Comedias, donde tendrán lugar las sesiones dialogadas a partir de las 20:00 horas.

En estas jornadas participan profesionales de distintos ámbitos como la educación, las bibliotecas, la narración oral, lectura y escuela.