La cría de cigüeña, cuyo crecimiento se ha podido seguir por una webcam,  ha realizado sus primeros vuelos y pronto abandonará el nido

El cigoñino del Ayuntamiento de Alcalá alza el vuelo

Los alcalaínos lo conocieron hace apenas un mes, el pasado 17 de mayo. Era un pollo sano de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), con algo más de un mes de vida. Uno de los 60 cigoñinos que, de media, marcan los voluntarios de SEO/BirdLife en Alcalá de Henares. La diferencia con el resto consiste en su lugar de nacimiento, el nido que se ubica en el tejado del Ayuntamiento, y en el hecho de que sus vecinos -y el resto de los internautas- han podido seguir su crecimiento a través de una webcam instalada por la organización ambiental, en colaboración con el Consistorio de Alcalá de Henares.

Ayer, en torno a las 13:00 horas y emulando el vuelo de uno de sus padres, el pollo decidió alzar el vuelo por primera vez. Esta primera excursión se prolongó durante unos minutos en los que, presumiblemente, le dio tiempo a dar la vuelta al edificio. Enseguida, regresaba al nido para disfrutar de una de las últimas comidas en la casa de los padres. A lo largo de la tarde, y a pesar de la tormenta vespertina, el cigoñino practicó con nuevos paseos por el cielo de Alcalá de Henares que son la antesala del vuelo con el que abandonará definitivamente, que se prevé inminente.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido a SEO/BirdLife que a lo largo de las últimas semanas, “Alcalá haya abierto una ventana en Internet para mostrar un pedacito de su biodiversidad. Nuestra ciudad no sólo cuenta con un extraordinario patrimonio cultural sino también con un patrimonio natural igual de importante que debemos cuidar. Que nuestra ciudad sea una ciudad viva, llena de biodiversidad, garantizará que Alcalá sea un espacio saludable para todos sus vecinos”.

Para Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente, “esta experiencia ofrece una interesante perspectiva con la que todo el mundo puede conocer el modo de vida y las costumbres de uno de los emblemas naturales de Alcalá de Henares, al mismo tiempo representa una magnífica oportunidad de acceso directo a las imágenes por parte de los centros educativos”.

“La mayoría de los juveniles de cigüeña blanca realizan una migración hacia África en su primer año de vida e inmediatamente después de abandonar su nido, durante el mes de julio o primeros de agosto. Gracias al programa Migra, con el que SEO/BirdLife realiza seguimiento a aves migratorias, sabemos que algunas de estas aves llegan a cubrir distancias superiores a los 3.000 kilómetros solo en su viaje de ida para alcanzar la zona de Sahel”, apunta el coordinador de Seguimiento de la Avifauna de la organización ambiental, Juan Carlos del Moral.