En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro que podrán presentar sus proyectos para ser financiados con importes de entre 3.000 y 10.000 euros. Esta primera partida se corresponde con las cantidades ahorradas en el trimestre de octubre a diciembre de 2015, tras la renuncia salarial de las seis concejalas y concejales del Grupo Municipal de Somos Alcalá.

Esta es la primera ocasión en la historia del Ayuntamiento complutense en la que parte de las remuneraciones de algunos ediles revierte en beneficios directos y tangibles para la ciudadanía. Así, podrán optar a estas ayudas asociaciones y entidades que desarrollen labores de marcado carácter social y sin ánimo de lucro en el ámbito de Alcalá de Henares, siempre que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Los proyectos deben impulsar y ejecutar programas que incidan en la  atención integral a las necesidades socioeconómicas de la población,  incluyendo  acciones transversales que contemplen reparación de daños medioambientales, sostenibilidad o metodologías participativas y de innovación social, entre otros.

Suso Abad, concejal de Acción Social ha señalado que “esta es una forma más de demostrar de manera real y palpable el compromiso firme que tanto las concejalas como los concejales de Somos Alcalá mantenemos con la ciudadanía. Nuestra intención es reforzar el apoyo que ya se presta a los colectivos más vulnerables a través de las políticas sociales de nuestro Ayuntamiento, ampliando el abanico de objetivos.”

Estos primeros 40.000 euros deberán repartirse en partes iguales (50%-50%) en inversiones y gasto corriente. En total se dispone de 20.000 euros para cada concepto. Además de los criterios ya mencionados, se valorará de forma especial el grado de innovación de los proyectos, el fomento de la economía social, la inclusión de colectivos en situación de diversidad funcional o la inclusión de acciones positivas respecto a la igualdad de oportunidades y ausencia de discriminación por razón de género, entre otras.

Una vez publicada la presente convocatoria en el BOCM se abrirá un plazo de 30 días para la presentación de proyectos. Toda la información relativa a la misma estará disponible tanto en el citado Boletín como en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es en breve plazo.

La suma que ahora se pone a disposición de las vecinas y vecinos de Alcalá es la primera de una serie de importes similares que se irán repitiendo cada trimestre, hasta alcanzar al final de la presente legislatura un importe de alrededor de 640.000 euros (más de 100.000.000 de las antiguas pesetas) puestos al servicio de la ciudadanía.