Los amantes del atletismo popular están de enhorabuena ante esta nueva cita deportiva. El alcalde de la ciudad alcalaína, Javier Rodríguez Palacios, junto con representantes de las entidades, presenta la I Edición del Maratón Internacional de Alcalá de Henares, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre y que pretende convertirse en una cita ineludible tanto a nivel nacional como internacional.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado la importancia de esta Maratón para la ciudad porque “su inclusión en el calendario deportivo de la Comunidad de Madrid – ha dicho- supone un reclamo más para conseguir colocar a la ciudad como el destino turístico de los madrileños, pues lograremos unir de forma transversal la cultura y el deporte en un mismo tiempo y espacio”. Y es que, Rodríguez Palacios ha anunciado que “la celebración de esta Maratón coincidirá con las representaciones de Don Juan en Alcalá”.

El recorrido pasará por las principales arterias y monumentos de la ciudad histórica, como la Universidad, Catedral, Calles Mayor, Libreros, Avenida Complutense, etc, así como por zonas periféricas donde se espera un fuerte apoyo popular. Se ha diseñado un recorrido llano y rápido, con un inicio cómodo y fluido, teniendo en cuenta el diseño del kilometraje de acuerdo con el alargamiento y estrechamiento progresivo de una carrera de gran fondo.

A partir de hoy estará disponible la web http://www.maratondealcala.com (#MaratonAlcala) donde se podrá encontrar toda la información relativa a la carrera, el recorrido, el reglamento, la altimetría, las instalaciones, etc, así como  el trámite de las inscripciones. La web crecerá en información conforme avancen los preparativos.

Un Maratón inclusivo y social

La carrera nace con el claro objetivo de fomentar el deporte base, pero como una actividad inclusiva donde todo el mundo tiene cabida. Por ello, se trata de una cita en la que el 100% de los beneficios van a ir destinados a proyectos de integración en el deporte y deporte base, como es la actividad de fomento del deporte inclusivo y de integración social que se desarrolla en el Pabellón Montemadrid de la mano del Club Juventud Alcalá y la Fundación Montemadrid. Según Cristóbal Sánchez, Director de Programas Sociales y Educativos de la Fundación Montemadrid “al organizar esta maratón, además de intentar el éxito deportivo, nos mueve el deseo de fomentar el deporte popular y de base, inclusivo, intergeneracional e integrador y qué mejor manera que destinar los beneficios íntegros a proyectos socio-deportivos de calidad.”

La Novedad: un Maratón por relevos en equipos de dos corredores

Es la primera vez que va a celebrar una carrera de 42 km por relevos con un equipo formado por dos corredores. Uno de ellos iniciará la carrera dando una vuelta al circuito, equivalente a media maratón, y le dará relevo al segundo corredor del equipo que completará la otra media maratón dando la segunda vuelta.

Además, también habrá una carrera de 10.000 metros, y para que todo el público pueda disfrutar de esta fiesta deportiva, se celebrarán carreras infantiles, torneos y exhibiciones de otros deportes base y para personas con discapacidad, conciertos y actividades musicales, etc.  Otra de las grandes actividades será la Feria del Corredor, donde los asistentes podrán disfrutar de stands donde encontrarán todo lo que necesitan para llevar a cabo su práctica deportiva favorita.

Con el patrocinio de MARCA y Radio MARCA.