La Antigua Hospedería de Estudiantes acogerá mañana miércoles y el próximo jueves, a partir de las 22:30 horas el espectáculo Cervantes la voz en la palabra del grupo Audiodrama Colectivo.

Federico Volpini, escritor, profesor de guion y realización radiofónica y exdirector de Radio 3 de RNE, Paco Plaza, actor, dramaturgo y director del Teatro Rojas de Toledo y Luis García Guardiola, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, escritor de cuentos y poesía y profesor de interpretación son los autores de los textos originales y las adaptaciones.

Se trata de un recorrido sonoro teñido de contrastes y estilos diversos, Cervantes la voz en la palabra es un espectáculo sobrio y sencillo de audiodrama, género nacido en el radioteatro, que no se retransmite por las ondas, pero del que conserva todas sus características: ausencia de movimiento en los actores, protagonismo absoluto de la palabra y acompañamiento de músicas y efectos especiales.

Componen Cervantes la voz en la palabra adaptaciones de algunos de sus entremeses y dos ficciones que beben en la obra de Saavedra: una recreación de la pasión y muerte del Quijote y un juguete moral a partir de Los baños de Argel, del que toma motivo y personajes.

Nueve actrices y actores, narrador, realización y generación de efectos especiales sobre escenario, crean, a lo largo de ochenta minutos, un universo mágico, burbuja en la que el público vive, desde dentro, la peripecia que se cuenta.

“La realizadora alza la mano. La música resuelve. Una nueva señal y el técnico desliza una regleta. Oímos el gorjear de unos pájaros, el rumor de una fuente. Mágicamente, sin que en el escenario cambie nada, hemos entrado a un parque. Estamos en el audiotetatro. Con la música, con los efectos especiales, con las voces en directo, el teatro leído, el teatro sin gesto.”

Venta de entradas en las taquillas del teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias de Alcalá y en www.ticketea.com