Según el consistorio, hace unos meses Víctor Chacón, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, acusaba al actual equipo de gobierno de mostrar un “sorprendente furor privatizador” hacia varios servicios municipales. La información llegaba a enumerar las actividades que -a juicio del PP local- estaban siendo objeto de externalización.

Se trataba de un compendio de afirmaciones que faltaban a la verdad y que ahora es rebatido con la aportación de documentación oficial por parte del Ayuntamiento en la que se demuestra, con datos objetivos, la externalización de esos servicios por parte de los distintos gobiernos del PP a lo largo de los últimos doce años, en consonancia con las mismas políticas dimanadas por el Gobierno regional del mismo signo político.

La denuncia del Grupo Popular señalaba directamente a varios departamentos entre los que se incluían la Oficina Antidesahucios (en realidad Oficina de Intermediación de la Vivienda, de nueva creación por el actual equipo de gobierno), el Servicio del Proyecto de Inserción Socio-Laboral (externalizado por el PP el 31 de octubre de 2012), el Proyecto de Intervención Sociofamiliar Comunitaria (externalizado por el PP el 5 de septiembre de 2012), el Servicio del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar (externalizado por el PP el 03 de julio de 2012), el Servicio de Ayuda Domiciliaria (externalizado por el PP el 03 de julio de 2012), el Servicio de Gestión de Información Turística y Visitas (externalizado por el PP el 08 de noviembre de 2013), el Proyecto de Orientación y Atención Terapéutica a Familias en Dificultad Social (externalizado por el PP el 04 de septiembre de 2012), el Servicio de Defensa en Juicio a través de Letrado de los Intereses del Ayuntamiento (externalizado por el PP el 02 de febrero de 2012), el Servicio de Diseño, Construcción e Instalación del Stand del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en FITUR (externalizado por el PP el 15 de enero de 2015), entre otros.

Como no podía ser de otro modo y tras un serio trabajo de recopilación documental, tales acusaciones quedan completamente desmontadas, poniendo en evidencia al portavoz popular y demostrando la falsedad de sus afirmaciones. De este modo queda demostrado, una vez más, que son los hechos y los documentos (y no las acusaciones) quienes se encargan de ubicar a cada quien en el lugar que le corresponde.

Olga García, Primera Teniente de Alcalde y concejala de Infraestructuras y Vivienda ha declarado “si queremos pensar en positivo, debemos preguntarnos cómo puede el Partido Popular aspirar al ejercicio de una oposición seria y productiva si sus miembros son incapaces de recordar su propia gestión más reciente. Si queremos pensar con realismo, habremos de preguntarnos por qué el Partido Popular falsea su propio pasado y trata de endosárselo a otras fuerzas políticas”.

Para el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, “es increíble la manera de hacer oposición del PP. Acusan a este equipo de gobierno de privatizar servicios que fueron privatizados durante sus años en el poder en Alcalá de Henares. Nuestro interés es y siempre va a ser que esos servicios públicos sean los mejores para los ciudadanos y ciudadanas”.

A partir de hoy todas las vecinas y vecinos complutenses pueden consultar toda la información relativa a este asunto con la que comprobarán, de manera transparente y sencilla, el origen real de las externalizaciones municipales. Todos los documentos están disponibles en la web municipal: www.ayto-alcaladehenares.es