El Teatro Salón Cervantes acogió el Miércoles la presentación de un primer balance de las actividades realizadas hasta ahora en el ecuador de la XVI edición del Festival de Teatro “Clásicos en Alcalá”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha acudido a la presentación y ha estado acompañado por el Subdirector de Programación de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino, por la concejal de Cultura, María Aranguren, y por el Director del Festival, Pablo Nogales; así como por Ariel Abramovich, director de Time Stand Still, Vicente Ariño, director de la Orquesta Ciudad de Alcalá,  Pascual Piqueras (director de la Banda Sinfónica Complutense) y David Picazo, en representación de la Compañía Losdedae.

La edil de Cultura, María Aranguren, ha explicado que en el ecuador del Festival ya “hemos podido disfrutar de 19 funciones de teatro, cuatro sesiones de talleres para niños, tres proyecciones cinematográficas, dos funciones de títeres, un recital flamenco, un gastroespectáculo y una exposición”

Rodríguez Palacios ha destacado en su intervención la buena respuesta por parte del público que están teniendo las representaciones “en estos días –ha dicho- hemos visto amor, pero también hemos visto humor, lucha, odio… y lo bueno es que lo ha visto mucha gente y que queda mucho por ver, celebrando a nuestro vecino Miguel de Cervantes. El Festival Clásicos en Alcalá está demostrando estos días que supone una mirada al pasado pero cargada de futuro”.

Además, el primer edil complutense ha hecho un llamamiento para que cualquier persona venga a Alcalá a disfrutar de este Festival y además conozca la ciudad y disfrute de su patrimonio cultural y su restauración.

El alcalde de Alcalá ha agradecido también su apoyo a la Comunidad de Madrid, que ha estado representada hoy por Ruperto Merino, que ha calificado  el Festival como “el mejor de los últimos años ya que ha apostado por la internacionalización”.

A lo largo de estos dieciséis años, el festival ha contado con lo mejor del teatro clásico universal, convirtiendo por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional en ese ámbito, una experiencia única que conjuga algunos de los espacios más bellos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, con la excelencia y modernidad de las propuestas artísticas.

En los próximos días la ciudad podrá disfrutar de los espectáculos que ofrecerán la Compañía residente Losdedae con Teresa (Jueves 23 de junio, 21 horas en el Teatro Salón Cervantes), Ariel Abramovich con Time Stand Still (Jueves 23 de junio, 20 horas en el Corral de Comedias), la Banda Sinfónica Complutense con En torno a Cervantes (Viernes 24 de junio, 22 horas en el Patio de Santo Tomás de Villanueva) o de la Orquesta Ciudad de Alcalá con Así cantaron al amor Shakespeare y Cervantes” (Sábado 25 de junio, 22 horas en el Patio de Santo Tomás de Villnaueva).

Además, aún se puede visitar la exposición de la Capilla del Oidor organizada por Acción Cultural Española en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares denominada 16 personajes que maravillan y …. Miguel de Cervantes, que ya ha superado las 6.000 visitas.