La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra -desde el 23 de junio hasta el 2 de julio- la V Edición de la Semana de la Juventud.Bajo el lema “Jóvenes Rompiendo Moldes” y su hastag correspondiente #jovenesrompiendomoldes,los responsables del área apuestandecididamente por una política juvenil participativa que dé protagonismo a laschicas y chicos y que sirva para romper con la imagen estereotipada de una juventud definida por adjetivos frecuentes que nada tienen que ver con la realidad.

El evento coincide conla celebración del 30º aniversario de la creación de algunos de los servicios juveniles municipales que actualmente siguen trabajando para favorecer la igualdad de oportunidades de la juventud alcalaína, promocionando a entidades e iniciativas y fomentando una participación activa y comprometida en su tiempo libre. Es el caso del Centro de Formación, Recursos y Actividades Juveniles(FRAC), el Taller de Danza, el Taller de Artes Plásticas (TAPA) y el Centro de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil (CIDAJ), junto a ellos la labor siempre encomiable del programa de ocio saludable Otra Forma de Moverte (OFM).

La programación de esta Semana de la Juventud contempla una oferta muy variada de actividades gratuitas, acorde con los distintos sectores de edad que integran el  colectivo joven de nuestra ciudad.Incluye actividades musicales, lúdicas, deportivas, artísticas, de concienciación, formación, información y asesoramiento específico.

Así, la música estará presente con Magic Magno, Nikone, X Summer Festival, y actividades encaminadas a la experimentación con instrumentos musicales. También se ofrecerá la posibilidad de “pinchar” con equipos profesionales. Habrá espacio para la danza con una masterclass de Zumba y una fiesta latina llena de color y ritmo.La expresión plástica tendrá cabida con una masterclass de Body Painting y la creación de un mándala gigante.Los amantes de la fotografía tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos en este arte gracias a uncurso de manejo de cualquier tipo de cámara y una quedada fotográfica.También el mundo del cine ofrecerá un taller de producción de cortometrajes.Los aficionados a la construcción de maquetaspodrán dar rienda suelta a su talento con la construcción de miniaturas. Además, la Casa de la Juventud albergará durante esos días exposiciones dedicadas a las artes plásticas tituladas “Con Pies y Cabeza” y al cómic “Biñetas 31: año de la suerte, el año chino del mono” y “Mundo Kawaii”.

Habrá otras interesantes actividades como el asesoramiento sobre las distintas opciones para estudiar, trabajar y participar en diferentes programas en Europa, inscripción a ciclos formativos de grado medio y grado superior, ventajas del Carné Joven, servicios de turismo juvenil, etc.

Según ha señalado Suso Abad, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, “esta semana, repleta de actividades de todo tipo para la juventud, es una buena muestra de lo mucho y muy bueno que se puede hacer teniendo en cuenta la opinión y necesidades de sus protagonistas, que han participado directamente en su configuración. Una excelente forma de entender el papel de las jóvenes y las jóvenes y su gran aportación a la vida de nuestra ciudad”.

Los jóvenes tendrán también la opción de participar en un encuentro con el fotoperiodista Nacho Guadañoen el que podrán conocer sus experiencias en campos de refugiados.Por su parte Cruz Roja realizará de forma rápida, confidencial, indolora y gratuita la prueba del V.I.H a quienes lo deseen. Otras actividades irán encaminadas a la participación en el muro de expresión “Para mi juventud quiero…” y la difusión y promoción del asociacionismo en Alcalá.

Deportes urbanos, bautizarse en globo aerostático, iniciarse en Parkour, participar en juegos de rol, partidas de ajedrez, campeonato de Bádminton, subir al monte Ecce Homo por la noche o pasar una tarde con tarifa especial en la pista de nieve Xanadú,completarán un amplio abanico de opciones para el ocio, la diversión y el aprendizaje de los jóvenes de Alcalá de Henares.

#jovenesrompiendomoldes