El Sindicato C.G.T ha emitido el siguiente comunicado de prensa;

A la vista de la grave situación laboral y económica, en que se encuentra el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tras un año ya de nuevo Gobierno, la cual afecta de forma decisiva a todo lo referente a los servicios que presta a la ciudadanía; ante la falta de resolución, capacidad, negociación y voluntad mostrada por este Equipo de Gobierno para hace frente a los problemas globales que de ello derivan.

¿Ayuntamiento del cambio?

No, lo que vemos es continuismo, como emana de la situación actual, que no es distinta de lo vivido en años anteriores: Carencia de medios y materiales para el trabajo diario Falta de maquinaria y vehículos que cumplan los requisitos mínimos de seguridad, eficiencia y salud para su uso. Así como de materiales para poder abordarla renovación y reparación de las instalaciones, sometidas a un deterioro continuo, llegando a tener que denunciar a la inspección de trabajo para obligar a las reparaciones.

Desaparición de empleo público Incumplimiento del compromiso de diciembre de 2013 por el mantenimiento del Servicio Público, con medidas de reducción de la plantilla y del gasto de personal, se pone en riesgo la capacidad de gestión directa de servicios municipales y el desarrollo de las competencias delegadas. Falta de información sobre el futuro de servicios municipales, como el Parque Municipal de servicios, el centro de Formación Integral de Adultos o el futuro de los Servicios Sociales. Paralización de la oferta de empleo, amortizando puestos de trabajo en detrimento del servicio público de calidad. No se procede a la cobertura de bajas y jubilaciones. Contrataciones en precario, por menos horas de las que en realidad se trabajan, sin programación de la jornada por falta de organización, con la consecuente pérdida de tiempo efectivo de trabajo, como en el Plan de Empleo Joven. Falta de formación y cualificación profesional La falta de un Programa de Formación para el personal municipal, planificado y adecuado a las necesidades reales, provoca el incumplimiento de la ley en cuanto a los requisitos formativos necesarios para tener la autorización para acometer determinados trabajos, imposibilitando su práctica, y encareciendo el servicio al tener que recurrir a empresas especializadas. Continuación de nombramientos de cargos de libre designación Continúan nombrando cargos de libre designación, sin un proceso de selección neutral y objetivo, lo cual incrementa el capítulo de personal en las altas esferas. Reiterado incumplimiento de la Seguridad y Salud en el trabajo. Existen instalaciones municipales que se encuentran en gravísima situación de incumplimiento de normativa en materia de seguridad y salud, como por ejemplo los centros sanitarios, que carecen de las condiciones mínimas exigidas como centro médico o instalaciones municipales.

No se da salida al necesario Plan de Coordinación de Actividades Empresariales, postulado desde hace años, produciéndose situaciones de riesgo para trabajadores de empresas ajenas, de grave responsabilidad para el Ayuntamiento. Tampoco se cumple, de manera reiterada y habitual, la ley en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, careciendo además de los medios homologados necesarios. Falta de negociación Decreto, no negociación La gestión y resolución de los temas laborales finaliza en decretos e imposiciones, no en negociación, informando en muchas ocasiones a posteriori a la parte social. Deuda acumulada con los trabajadores. No se cumple con el pago de la deuda acumulada con los trabajadores con varios años de retraso. Es por ello, que los sindicatos CGT y CCOO, acudimos hoy, 21 de junio de 2016 al Pleno Municipal, con la intención de visibilizar nuestro descontento y dar a conocer a la ciudadanía las reivindicaciones que venimos haciendo desde hace ya meses: Por todo ello PEDIMOS:

-Negociación REAL y LEAL, no decretos

– Eliminación de horas extras=Creación de empleo público

-Implementación de medios y materiales adecuados, modernos y eficientes.

-Plan real de Formación y adecuación profesional -Liquidación de la deuda acumulada con los trabajadores