José Carlos Canalda muestra como están reflejadas en el callejero complutense las diversas poblaciones que componen la comarca de Alcalá:

Era normal que Alcalá recordara a los pueblos de la comarca en su callejero, a los cuales tiene dedicadas calles, fundamentalmente, por la zona del Campo del Ángel, el Chorrillo y la parte baja del Ensanche, en los aledaños de la avenida de la Alcarria. Es preciso aclarar, no obstante, que sus límites han variado a lo largo del tiempo, por lo que por comarca de Alcalá entiendo tanto el territorio medieval como el más amplio -aunque algo amputado por el sur- del partido judicial creado en el siglo XIX. No considero, por tratarse de circunscripciones efímeras, algunos territorios pertenecientes en la actualidad a la provincia de Guadalajara, en ocasiones bastante alejados de la ciudad y sin vínculos reales con la misma.
Veinticinco Villas

Para empezar, por supuesto, está la plaza, o rotonda, de las Veinticinco Villas, en la confluencia de la Vía Complutense con la avenida de Madrid, a la entrada de la ciudad llegando desde Madrid. Las Veinticinco Villas fueron originalmente las que constituyeron en la Edad Media el alfoz -hoy diríamos el término municipal- complutense, que se extendía principalmente allende el Gurugú por las tierras de la Alcarria complutense hasta llegar al Tajuña, que era su límite natural, mientras por el norte apenas rebasaba Alcalá incluyendo algunas poblaciones cercanas como Camarma de Esteruelas o el desaparecido Daganzo de Abajo, o Daganzuelo.

 

Ajalvir

Comenzando por orden alfabético nos encontramos con esta villa que tiene avenida -la antigua carretera- en el Chorrillo y calle en el Campo del Ángel. Ajalvir es una población de 3.500 habitantes situada a 12 kilómetros al noroeste de Alcalá, muy cerca de Daganzo y también de Torrejón de Ardoz.

 

Alalpardo

Su calle se encuentra en el Campo del Ángel, y en ella se ubica la antigua Universidad Laboral, actual instituto Antonio Machado. Comparte municipio con el vecino Valdeolmos, y está situado a 27 kilómetros al norte de Alcalá. Sobre un total de unos 3.000 habitantes en todo el municipio, corresponden a Alalpardo aproximadamente la mitad.

 

Aldovea

Es un despoblado situado 12 kilómetros al sur de Alcalá, en término municipal de San Fernando de Henares pero muy cercano al casco urbano de Torrejón de Ardoz, del que le separa el curso del río Henares. Actualmente se conoce este término como Soto de Aldovea, aunque también existe un castillo de este nombre en la otra margen del Henares. Oficialmente se le dedicó una rotonda en el barrio del Ensanche, concretamente en el arranque de la avenida de la Alcarria, pero como alguien en el ayuntamiento confundió Aldovea con Alovera, con el nombre de esta vecina población de la provincia de Guadalajara se ha quedado… erróneamente, por supuesto.

 

Algete

Con 20.000 habitantes, Algete se ha convertido en el principal municipio de la zona norte de la comarca de Alcalá, de la que le separan 23 kilómetros. Su calle está situada en el Campo del Ángel.

 

Ambite

Se encuentra en el extremo sur de la comarca lindando con la provincia de Guadalajara, a orillas del Tajuña y a 30 kilómetros de distancia de Alcalá. Tiene una población de unos 500 habitantes, y su calle está situada entre el barrio del Ensanche y el Campo del Ángel.

 

Anchuelo

Con algo menos de 1.000 habitantes Anchuelo se encuentra en la zona de la Alcarria, a tan sólo 13 kilómetros de Alcalá. Su calle es “fantasma”, ya que aunque en su día se acordó poner este nombre a la de Ajalvir, en el Campo del Ángel, para evitar duplicidades con la avenida homónima, en la práctica el cambio no se acabó de llevar a cabo, por lo que en la actualidad no figura en el callejero… aunque debería.

 

Arganda del Rey

Con 50.000 habitantes es una de las poblaciones más importantes de la comarca, y la principal fuera del eje del Corredor del Henares. Está situada en la autovía A-3 que enlaza Madrid con Valencia, y su distancia a Alcalá es de 32 kilómetros. Tiene dedicada la rotonda que se sitúa en la confluencia de la avenida de Madrid con la M-300, o avenida de Roma.

 

Baezuela

Baezuela es un despoblado situado a 13 kilómetros de distancia que perteneció en su día a Alcalá y que actualmente está integrado en el término municipal de San Fernando de Henares, muy cerca del casco urbano de Torrejón de Ardoz, del que le separa el curso del río Henares. Su calle está en el Ensanche.

 

Belvis de Jarama

Belvis de Jarama, situada a 21 kilómetros al noroeste de Alcalá, es una población muy reciente, ya que surgió en los años 40 del pasado siglo como poblado de repoblación sobre un pequeño núcleo perteneciente al vecino palacio de Belvis. Administrativamente pertenece al municipio del cercano Paracuellos de Jarama, y cuenta con unos 300 habitantes. Su calle está en el Ensanche.

 

Buges

Buges es un despoblado -todavía quedan algunos restos de su iglesia- que en su día se alzó entre Meco y la vecina localidad de Villanueva de la Torre, ya en la provincia de Guadalajara. Su calle está en el Ensanche.

 

Camarma

Camarma de Esteruelas es un municipio de 6.000 habitantes situado 8 kilómetros al norte de Alcalá. Aunque actualmente, salvo alguna urbanización moderna, es el único núcleo habitado de su término municipal, antaño se alzaron en el mismo, al norte de la actual villa, las poblaciones de Camarma del Caño y Camarma de Encima. Cuenta en el callejero complutense con una carretera y una pequeña calle situada en el Campo del Ángel.

 

Campo Real

Famoso por sus quesos y sus aceitunas, Campo Real es hoy un pueblo de unos 5.000 habitantes situado 20 kilómetros al sur de Alcalá. Su calle está en el Chorrillo.

 

Carabaña

Si Campo Real es famoso por sus quesos y aceitunas, Carabaña lo es por sus aguas medicinales. Se encuentra al sur de la comarca complutense, en la ribera del Tajuña, a 33 kilómetros de Alcalá. Su población es de unos 2.000 habitantes, y su calle se encuentra en el Ensanche.

 

Cobeña

A 19 kilómetros al noroeste de Alcalá por la carretera de Daganzo, o M-100, se encuentra Cobeña, villa de 6.000 habitantes. En cuanto a su calle, está en el Campo del Ángel.

 

Corpa

Esta población alcarreña, situada entre Villalbilla y Pezuela de las Torres, está a una distancia de 15 kilómetros de Alcalá, y cuenta con poco más de 500 habitantes. Su calle se encuentra situada entre el Campo del Ángel y el Ensanche.

 

Coslada

Situada en el eje del Corredor del Henares a unos 20 kilómetros de Alcalá, Coslada es una de las principales poblaciones de la comarca complutense tras Alcalá y Torrejón, con un total de 90.000 habitantes. Tiene dedicada una calle en el Ensanche.

 

Daganzo

Aunque en la actualidad tan sólo existe un Daganzo, el de Arriba, antaño hubo también un Daganzo de Abajo, o Daganzuelo, convertido ahora en un despoblado. Daganzo de Arriba cuenta con unos 9.000 habitantes, y está situado a 12 kilómetros al noroeste de Alcalá. Tiene dedicada una avenida, la antigua carretera que conducía allí.

 

Fresno de Torote

Situado, como su nombre indica, a orillas del Torote, se encuentra a unos 18 kilómetros al norte de Alcalá, formando ayuntamiento con el vecino Serracines, donde se concentra la práctica totalidad de los 2.000 habitantes del municipio. Su calle está en el Chorrillo.

 

Fuente el Saz de Jarama

A 27 kilómetros al norte de Alcalá, y ribereña con el Jarama, se ubica esta villa de 6.000 habitantes, cuya calle pertenece al Campo del Ángel.

 

Los Hueros

Municipio hasta finales del siglo XIX, Los Hueros pertenece hoy al ayuntamiento de Villalbilla. Está situado en el Gurugú, a tan sólo 7 kilómetros de Alcalá, y cuenta en la actualidad, contando con varias urbanizaciones como el Gurugú, el Zulema y Peñas Albas, que se asientan en su antiguo término municipal, con alrededor de la mitad de los 9.000 habitantes de los que cuenta el municipio. Su calle está en el Chorrillo.

 

Loeches

Esta villa de 6.000 habitantes, en la que reposa el Conde-Duque de Olivares, tiene 6.200 habitantes y se encuentra a 14 kilómetros al suroeste de Alcalá. Su calle está en el Chorrillo.

 

Meco

A 10 kilómetros al noreste de Alcalá, lindando con la provincia de Guadalajara, Meco cuenta en la actualidad con 12.200 habitantes. La avenida que lleva su nombre corresponde al tramo urbano de la carretera que lo enlaza con Alcalá.

 

Mejorada del Campo

Situada a 21 kilómetros al suroreste de Alcalá, cercana a la confluencia de los ríos Henares y Jarama, Mejorada tiene una población de 22.500 habitantes. Su calle está en el Chorrillo.

 

Nuevo Baztán

A 21 kilómetros al sureste de Alcalá se encuentra Nuevo Baztán, uno de los principales núcleos artísticos de la comarca trazado de nueva planta, a principios del siglo XVIII, por José de Churriguera. El municipio, en el que se alzan varias importantes urbanizaciones, como la de Eurovillas, cuenta con unos 6.200 habitantes, aunque tan sólo una pequeña parte de ellos residen en el propio pueblo. La calle complutense que lleva su nombre está en el Chorrillo.

 

La Olmeda de las Fuentes

A 25 kilómetros al sureste de Alcalá, y vecina del anterior, La Olmeda de las Fuentes, llamada La Olmeda de la Cebolla hasta hace unas décadas, es una de las poblaciones más pequeñas de la comarca de Alcalá, con apenas 300 habitantes. Su calle está en el Chorrillo.

 

Orusco

A 34 kilómetros al sureste de Alcalá y ribereña del Tajuña se encuentra Orusco, una villa de 1.200 habitantes situada en el límite de la comarca complutense con la provincia de Guadalajara. Su calle se encuentra en el Ensanche, junto a la avenida de la Alcarria.

 

Paracuellos de Jarama

Como su nombre indica es ribereño del Jarama, río que le separa del aeropuerto de Barajas. Está situado a 20 kilómetros al noroeste de Alcalá, y su población es de 14.300 habitantes. Su calle discurre por el barrio del Campo del Ángel, aunque también existe un antiguo camino de este nombre llamado así por conducir a esta villa.

 

Perales de Tajuña

Ribereña del río Tajuña, por su término discurre la A-3 Madrid-Valencia. Situada a unos 48 kilómetros al suroeste de Alcalá -es la población más meridional de la comarca complutense-, su población asciende en la actualidad a unos 2.800 habitantes. Su calle está en el Ensanche.

 

Pezuela de las Torres

Villa situada a 22 kilómetros al sureste de Alcalá, en plena Alcarria complutense, famosa por su picota. Cuenta con poco más de 800 habitantes, y su calle alcalaína está ubicada entre el Campo del Ángel y el Ensanche.

 

Pozuelo del Rey

Se encuentra Pozuelo a 17 kilómetros al sur de Alcalá, en la Alcarria complutense, y su censo de población es de 800 habitantes. Su calle está en el Chorrillo.

 

Ribatejada

A 27 kilómetros al norte de Alcalá, lindando con la vecina provincia de Guadalajara, se encuentra Ribatejada, una villa de 625 habitantes. Su calle está en el Campo del Ángel.

 

Santorcaz

Esta villa histórica, que conserva restos de su castillo, se encuentra a 17 kilómetros al este de Alcalá, junto al límite con la provincia de Guadalajara. Como anécdota, cabe reseñar que fue aquí donde se rodó la popular serie de televisión Crónicas de un pueblo. En la actualidad cuenta con 825 habitantes, y su calle discurre por el barrio del Chorrillo.

 

Los Santos de la Humosa

Situado en un otero sobre el curso del Henares, a 18 kilómetros al este de Alcalá, Los Santos cuenta con unos 2.100 habitantes y una calle en el Campo del Ángel.

 

Serracines

Situado a orillas del Torote, se encuentra a unos 22 kilómetros al norte de Alcalá, formando ayuntamiento con el vecino Fresno de Torote. Pese a ser una antigua pedanía, en la actualidad es aquí donde se concentra la práctica totalidad de los 2.000 habitantes del municipio. Su calle está en el Ensanche.

 

Tielmes

Ribereña del Tajuña, a 33 kilómetros al sur de Alcalá, forma el límite meridional de la comarca complutense junto con los pueblos vecinos de Perales de Tajuña y Carabaña. Tiene una población de 2.500 habitantes, y comparte con Alcalá el patronazgo común de los Santos Justo y Pastor. Su calle está situada en el barrio de Reyes Católicos, junto a otras relacionadas con estos mártires.

 

Torrejón de Ardoz

Tras la vecina Alcalá, de la que le separan poco más de 10 kilómetros por la autovía A-2, Torrejón es la principal población de la comarca, con cerca de 120.000 habitantes. Es famosa por su importante base aérea, y en Alcalá tiene dedicada una calle en el Ensanche.

 

Torres de la Alameda

A 11 kilómetros al sur de Alcalá, en plena Alcarria complutense, se asienta Torres de la Alameda, una villa de cerca de 8.000 habitantes. Su calle alcalaína está en el Chorrillo.

 

Valdeavero

Se ubica esta villa a 19 kilómetros al norte de Alcalá, lindando con la provincia de Guadalajara. Cuenta en la actualidad con 1.200 habitantes, y su calle se encuentra en el Campo del Ángel.

 

Valdeolmos

Su calle se encuentra entre el Campo del Ángel y el Ensanche, tras la estación de ferrocarril. Comparte municipio con el vecino Alalpardo, y está situado a 29 kilómetros al norte de Alcalá. Sobre un total de unos 3.000 habitantes en todo el municipio, corresponden a Valdeolmos aproximadamente la mitad.

 

Valdetorres de Jarama

Este municipio, situado a 33 kilómetros al norte de Alcalá, marca el límite septentrional de la comarca complutense, aunque no de la diócesis ya que ésta se extiende hasta más allá de Torrelaguna. Cuenta con casi 4.000 habitantes, y su calle se encuentra entre el Campo del Ángel y el Ensanche, tras la estación de ferrocarril.

 

Valdilecha

Valdilecha se encuentra en plena Alcarria complutense, a 26 kilómetros al sur de Alcalá. Su población es de 2.800 habitantes, y su calle discurre entre el Campo del Ángel y el Ensanche, tras la estación de ferrocarril.

 

Valverde de Alcalá

Al igual que la anterior, Valverde de Alcalá se encuentra en plena Alcarria complutense y al sur de la ciudad, aunque separada tan sólo 13 kilómetros de ésta. Su población es de apenas 500 habitantes, y su calle discurre asimismo entre el Campo del Ángel y el Ensanche, tras la estación de ferrocarril.

 

Velilla de San Antonio

A 22 kilómetros al suroeste se encuentra Velilla de San Antonio, cercana a Mejorada y a Arganda y junto al río Jarama. Cuenta con unos 11.500 habitantes, y su calle se encuentra en el Chorrillo.

 

Vilches

Este despoblado se encuentra situado en el término municipal de Arganda, junto a la M-300 y a unos 3 kilómetros del casco urbano. Su calle está en el barrio alcalaíno del Ensanche.

 

Villalbilla

Tan sólo 11 kilómetros separan a Alcalá de Villalbilla, asentada en la Alcarria complutense al sureste de la ciudad. Aunque el municipio de Villalbilla cuenta con unos 9.000 habitantes, éstos están repartidos entre varios núcleos de población, como son la propia Villalbilla, su pedanía de Los Hueros y diversas urbanizaciones modernas. Considerando sólo el antiguo término municipal de Villalbilla antes de que se anexionara a Los Hueros hace algo más de cien años, la población se reduce a aproximadamente la mitad sumando la del pueblo de Villalbilla y la de las urbanizaciones de El Robledal y Valdeláguila. Su calle está en la parte alta del Campo del Ángel, lindando ya con el Ensanche.

 

Villar del Olmo

Situado a 27 kilómetros al sureste de Alcalá, en plena Alcarria complutense, Villar del Olmo es un municipio de 2.100 habitantes cuya calle alcalaína está en el Chorrillo.

 

Zarzuela del Monte

Antigua pedanía perteneciente al municipio de Ribatejada, actualmente despoblada. Está a 33 kilómetros al norte de Alcalá, en la carretera que enlaza Valdeolmos con El Casar de Talamanca. En lo que respecta a su calle, ésta se encuentra en el límite oriental entre el Campo del Ángel y el Ensanche, junto a la avenida de Miguel de Unamuno.

 

Poblaciones sin calle dedicada en Alcalá

Aunque la práctica totalidad de las poblaciones pertenecientes a la comarca de Alcalá, incluyendo varios despoblados, figuran en el callejero complutense, se echa en falta a los municipios de Rivas-Vaciamadrid, y San Fernando de Henares, aunque en este último caso podría plantearse una posible confusión con el Parque de San Fernando. Falta asimismo la pedanía de La Poveda, perteneciente a Arganda, y en cuanto a los despoblados podría citarse a las dos Camarmas -del Caño y de Encima-, a Daganzuelo o Daganzo de Abajo, y a Valtierra y El Campillo, en Arganda, junto con otros menos importantes. A ellos hay que sumar las dos denominaciones “fantasmas” a las que he hecho alusión en sus correspondientes apartados, la calle de Anchuelo y la rotonda de Aldovea, dos denominaciones que sería interesante recuperar.

© José Carlos Canalda Cámara