El Partido Popular presenta cuatro importantes iniciativas al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se celebrará el próximo martes. El Grupo Popular solicita el apoyo de la corporación para que se rinda homenaje al deportista alcalaíno Demetrio Lozano haciendo que una instalación deportiva lleve su nombre. Lozano acaba de confirmar su retirada como jugador de balonmano después de una brillante trayectoria que incluye las tres medallas olímpicas que ha ganado la Selección Española de Balonmano (Atlanta, 1996; Sidney, 2000; Pekín 2008), un Campeonato del Mundo (Túnez, 2005) y varios títulos europeos de selecciones y de clubes, entre otros triunfos.

A este palmarés hay que sumar numerosos reconocimientos, como la Orden de Bronce al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes y las insignias de Oro y Brillantes del F.C. Barcelona y de la Real Federación Española de Balonmano, así como varios Premios Cervantes al Deporte concedidos por este Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El portavoz del Grupo Popular, Víctor Chacón, ha añadido que “a la extraordinaria carrera deportiva hay que añadir su actitud siempre en defensa de los valores del deporte, como el compañerismo y el valor del esfuerzo, que ahora difunde en su faceta de profesor universitario”.

Solucionar la falta de transparencia del gobierno municipal

Por otro lado, y ante el reiterado incumplimiento del gobierno municipal de sus compromisos en materia de transparencia, el PP exigirá en el Pleno que se pongan en marcha el Portal de Transparencia(que, según su propio acuerdo de gobierno, debería funcionar desde el 31 de enero) y otro de Datos Abiertos; según la propuesta popular, ambos deberán estar operativos antes del 31 de octubre.

“En tanto se llega a esa fecha –ha señalado Chacón- pedimos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares haga pública en la web municipal la información a la que se comprometió en el Acuerdo de Gobierno”, que incluye la difusión del currículo de los concejales, retribuciones, gastos de representación, listado completo de subvenciones y ayudas públicas, agendas de trabajo de los cargos públicos y los procesos de contratación de personal de confianza y personal eventual, incluyendo la justificación y motivación de los contratos.

Finalización de la carretera MP-203 y ampliación de horarios del Registro

Otra de las iniciativas del PP va encaminada a solicitar el apoyo del Pleno a la Comunidad de Madrid y a las gestiones que el gobierno regional realiza para la finalización y apertura de la carretera MP-203, que se proyectó como alternativa para descongestionar la A-2. La MP-203 conectaría la M-203 y la A-2 por un extremo con  el término de Torrejón de Ardoz, y por el otro, con la M-208 y la R-3, a la altura de Mejorada del Campo.

Esta infraestructura se empezó a construir en 2005, pero del tramo total de 12,5 kilómetros, se quedaron 300 metros sin construir por problemas económicos de la empresa concesionaria. La puesta en funcionamiento de esta vía beneficiaría tanto a ciudadanos como empresas de nuestra ciudad y mejoraría el posicionamiento estratégico de Alcalá de Henares en el centro de las comunicaciones de la Península, lo que supondría un aumento en la competitividad empresarial, comercial, turística y cultural de nuestra ciudad y un apoyo determinante para la generación de actividad y empleo en el sector logístico.

Por último, el Partido Popular plantea una importante propuesta dirigida a la apertura los sábados por la mañana del Registro General y Ventanilla Única del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La petición se motiva en la constatación de que en Alcalá de Henares existen, a fecha de hoy, diversos registros que operan como Registro y/o “ventanilla única”, pero ninguno de ellos está a disposición de los ciudadanos el sábado, día hábil a efectos administrativos que, en muchas ocasiones, coincide con el de libranza laboral de los ciudadanos que requieren hacer trámites antes la administración que les resultan dificultosos o imposibles de lunes a viernes.