El Pleno Municipal de Alcalá de Henares, será el lugar donde España2000, a través del Portavoz Rafael Ripoll, pedirá que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares mejore y recupere para los vecinos y turistas la Plaza de El Empecinado.

Desde España2000 consideran que la Plaza de El Empecinado es un espacio que podría formar parte de la oferta patrimonial y turística de Alcalá de Henares, por su perfecta ubicación en primer lugar, por el conjunto arquitectónico que forma el Cuartel de Sementales, antiguo colegio y convento de mercedarios, y por lo emblemático del lugar que rinde homenaje a uno de los personajes más importantes de la resistencia patriota contra la invasión napoleónica, uno de los artífices de la expulsión de las tropas francesas de nuestra ciudad.

“Tener rincones inolvidables, que gustan y que se quedan en la memoria, algo fundamental para una ciudad que pretende potenciar el turismo y las visitas es lograr captar no sólo la atención, también, profundizar en las emociones que transmite la ciudad y sus rincones”, explica Ripoll.

“No planteamos una remodelación completa de la plaza, que es lo que debería hacerse, hoy costosa y difícil de afrontar debido al estado financiero del Ayuntamiento. Pero creemos que se puede mejorar mucho, con los recursos existentes y con personal propio”. Sencillos cambios que pueden afrontarse pero que le darán un aspecto totalmente nuevo y que servirán para que esta ciudad gane un espacio, más del que sentirnos orgullosos, una plaza más, foco de atención de turistas y visitantes, propios y extraños.

El Portavoz, Rafael Ripoll, propone cambios como eliminar la señal vertical que prohíbe estacionar en el lado oeste de la plaza y que afea el conjunto y sustituirla por una señalización horizontal, ampliando esta prohibición a los otros tres lados de la plaza; también y aprovechando que uno de los cuatro árboles que flanqueaban al busto del Empecinado ya no existe, reorientar hacia el sur la columna y el busto de Juan Martín Díaz, para evitar que las ramas y las sombras impidan su correcta visualización y este quede iluminado y visible durante prácticamente todo el día; la colocación de un panel informativo accesible que recoja la información necesaria para conocer y entender la figura de El Empecinado y también del conjunto arquitectónico que conforma la plaza y las calles aledañas.