En el marco de la Semana del Medio Ambiente y dentro de las I Jornadas sobre “Biodiversidad, Paisaje y Territorio”, el pasado sábado 4 de junio se ha celebrado la tradicional Fiesta del Medio Ambiente, que este año ha cumplido su decimosegunda edición.

A través de este importante evento se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio natural y promover la atención y acción política al respecto. Las actividades ambientales se realizan durante todo el año, aunque su punto más alto se alcanza cada año con la celebración de esta jornada en la que participan personas de todos los lugares.

Se trata de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentando la cooperación. En este contexto durante la mañana del pasado sábado se desarrollaron numerosos talleres y juegos para los más pequeños, organizados por diferentes colectivos que plantearon interesantes actividades para la concienciación.

Se desarrollaron cuentacuentos, pintacaras, magia, juegos y talleres lúdicos. También un taller de generación de energía eléctrica mediante el pedaleo de una bicicleta, otro sobre velas respetuosas con el medio ambiente, otro de construcción de coches y bolsos a partir de materiales de desecho, etc.

El evento también acogió la entrega de premios a los participantes en el Concurso de Dibujo organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad sobre “La Naturaleza en Alcalá”. En el certamen han participado cerca de 800 niños y niñas de los centros educativos Reyes Católicos, Daoiz y Velarde, Francisco de Quevedo, Infanta Catalina, Emperador Fernando, Lope de Vega, Nuestra Señora del Val y Escuelas Pías.

 

Todos los dibujos están expuestos en la Quinta de Cervantes, C/ Navarro y Ledesma 1 y 3, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, desde el 6 hasta el 10 de junio. Como en todas las actividades programadas, la entrada es gratuita.

 

Los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad trasladan su sincero agradecimiento a las entidades Ecoembes, Ecotextile Solidarity y Eco Oleum, S.L., que han colaborado en la Fiesta del Medio Ambiente y, de forma muy especial,  muestran su gratitud y reconocimiento a todas las personas, entidades y colectivos que día a día y de forma desinteresada ponen su empeño y voluntad para conservar y mejorar el medio ambiente.

Colectivos participantes:

-LÉGOLAS COLECTIVO ESCÉNICO, -ASOCIACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES, RAUL CLICK, GN MEDIO AMBIENTE, RECICLA-TÉ CREANDO, SCOUTS 291, EALA, MALAYA