El 90% de los estudiantes de la primera edición del Máster Universitario en Gestión Integral de Inmuebles y Servicios en el Patrimonio Arquitectónico (Facility Management in Architectural Heritage) han conseguido un empleo en el sector. Y no es casualidad, ya que se trata del único máster en España que se encarga de formar a expertos en la gestión integral del patrimonio arquitectónico tomando como base criterios de sostenibilidad.
La docencia y las prácticas que se ofertan habilitan a los estudiantes para que sean capaces de plantear las mejores propuestas de uso, disfrute y conservación del patrimonio arquitectónico.
La versatilidad de estos estudios de posgrado permitirá a los estudiantes del máster encontrar empleos en distintos ámbitos dentro del sector, como gestores integrales de patrimonio arquitectónico en administraciones y entidades relacionadas con el patrimonio histórico, como directores técnicos de apoyo a los gestores integrales de patrimonio o como asesores a empresas y particulares.
‘En este máster oficial se abordan 3 líneas de conocimiento: el patrimonio propiamente dicho, que requiere una formación específica y también una mentalidad particular; la gestión convencional de servicios, lo que se conoce como ‘facility management’, y la sostenibilidad, porque el objetivo es abordar esa gestión siguiendo criterios respetuosos con el medio ambiente’, señala el director del máster, Fernando da Casa.
En la última edición del máster están participando 24 alumnos, la mayoría de ellos arquitectos y graduados en Ciencia y Tecnología de la Edificación, pero su carácter multidisciplinar lo hace apto para estudiantes de otros ámbitos, como las ingenierías, la economía o la historia.
En la próxima edición (curso 2016-2017) ampliará su red de colaboradores, entre los que se encuentran Patrimonio Nacional (Ministerio de Fomento), la Dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadalajara, o entidades como Hispania Nostra, la Fundación de Casas Históricas y Singulares o la propia Universidad de Alcalá, referente en patrimonio histórico (fue la primera universidad europea en ser declarada Patrimonio  de la Humanidad por la UNESCO) y en sostenibilidad (distintos rankings (incluido Greenmetric) la califican año tras año como una de las universidades más sostenibles de España y del mundo).