Con sus recién cumplidos 85 años Jürgen Schadeberg sigue en activo como fotógrafo y nos acompañará en la rueda de prensa de este viernes. Sus fotografías siguen en su estilo y su actitud la línea de la Concerned Photography, una fotografía comprometida de documentación social, que se interesa por las personas y situaciones retratadas.

En su primera gran exposición en España Schadeberg, que organizan la Embajada de Alemania, la Fundación Goethe, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y PHotoEspaña, nos hace partícipes de sus encuentros con una heterogénea galería de personajes. El retratado más famoso es el antiguo presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, con quien Schadeberg mantuvo una larga y profunda amistad. Con 19 años había emigrado de su Berlín natal a Sudáfrica y en sus fotografías nos hace revivir los inicios de la resistencia al régimen del apartheid, así como el dinámico panorama cultural y la vida cotidiana de la población negra de Sudáfrica que acompaña con su cámara hasta hoy.

Schadeberg es testigo activo de la construcción del Muro de Berlín, fotografía la depresión en el norte de Gran Bretaña así como la movida escena cultural londinense de los años 70 y 80, refleja los cambios sociales en España durante los últimos cuatro decenios y en todos los países donde se asienta le atraen las escenas callejeras y los bares de barrio con sus curiosos personajes.

Después de la caída del Muro Jürgen Schadeberg vivió un tiempo en Berlín y nos acerca a una ciudad que sale del trauma de la división y que poco a poco logra unirse.

Schadeberg es un maestro del aquí y ahora con visión certera para motivo, lugar y situación: en el instante en que activa el disparador logra captar y documentar su tiempo armoniosamente en cuanto a composición, detalle, personas e historias.

Las más de 100 obras de Schadeberg se pueden ver desde el 3 de junio hasta el 4 de septiembre de 2016 en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares (Madrid).

Mar–Sáb 11–14 h / 18–21 h Dom 11–14 h – Entrada libre

Cercanías desde Madrid C2 y C7