El próximo día 7 de junio, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha organizado la jornada “La Ciberseguridad como factor clave del éxito empresarial” que se celebrará en el Espacio de Iniciativas Empresariales de Alcalá de Henares a partir de las 10:00. El objetivo de este encuentro es el de detectar cuáles son las principales amenazas para las empresas y las consecuencias que una brecha de seguridad puede tener para estas en un contexto en el que los ciberataques han aumentado. Durante la jornada se realizarán demostraciones sobre el modus operandi que utilizan los delincuentes informáticos y los cuerpos de seguridad compartirán casos reales de empresas afectadas por estos ataques informáticos.

A esta jornada asistirá la Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Dª María Yolanda Besteiro Fuente y participarán el Presidente de la Comisión de Seguridad de AEDHE, CEO de la empresa VISEGUR S.A D.José Antonio Varona de la Cuadra, el Inspector Jefe del Grupo Segundo de fraudes por Internet de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, los comisarios del Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y Guadalajara y el Director Técnico de Secura Israel Zapata. Para José Antonio Varona “cada vez más empresas están siendo víctimas de este NOTA DE PRENSA tipo de ataques informáticos y es necesario poner todos los medios para Área de Comunicación  91 889 50 61/639477940(  www.aedhe.esü comunicacion@aedhe.es š http://twitter.com/aedhe #CiberseguridadEmpresas prevenirlos. Por este motivo desde la Comisión de Seguridad de AEDHE queremos concienciar a todas las empresas de la necesidad de disponer de sistemas de seguridad que sirvan de barrera para estos ciberataques”.

Secura es una consultora especializada en servicios y soluciones de seguridad informática, cuyo objetivo es proteger los activos tecnológicos y la continuidad de negocio de sus clientes. Para el Director Técnico de Secura Israel Zapata “Toda empresa es objetivo de un ciberataque, no existe la seguridad al 100%, existe la concienciación y la protección. Nuestra experiencia es que más del 90% de las empresas del Corredor del Henares están expuestas a un ciberataque. En muchos casos estas no se ven como blancos potenciales y desestiman cualquier tipo de protección”. Zapata apunta que “actualmente la mayoría de estos ataques se centran en el puesto de trabajo, buscando la ingenuidad del usuario”.

Habitualmente este tipo de ataques se centran en el cifrado de toda la información de los ordenadores por la que posteriormente se va a pedir un rescate, una práctica conocida como Ransomware. Otra forma de acceder a los equipos informáticos de las empresas es la del envío masivo de mensajes que, aparentando provenir de fuentes fiables, intentan conseguir que el usuario proporcione datos confidenciales, una técnica conocida como Phishing. En el caso de producirse un ataque informático en una empresa las consecuencias pueden ser como apunta Zapata “un daño a la reputación de la empresa, pérdida de clientes y fuerte sanciones. El recurso más valioso que tienen las empresas es su información, y este hay que protegerlo”.