Ya ha pasado más de un año de las elecciones municipales, una cita electoral en la que las/os complutenses apostaron por el cambio. Un cambio de políticas a las que el PP de nuestra ciudad llevaba aferrado los últimos doce años, dicho cambio posibilitó un gobierno con tres partidos de diferente índole pero con un mismo objetivo: trabajar por Alcalá y sus vecinos en beneficio de todos. Nacho Martín, responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá, apunta “Alcalá necesitaba un cambio tras doce años de desgobierno del PP que suponen un infausto recuerdo para las/os complutenses, con una deuda que seguimos sufriendo y con escaso margen de maniobra, que dificulta el desarrollo de políticas a favor de las/os vecinos”.

Durante este año se ha podido comprobar la ‘impronta’ del nuevo equipo de gobierno, apertura de las instituciones a las/los complutenses, mayor protagonismo de éstos en las decisiones de ciudad y realismo respecto a las dificultades que surgen en el día a día de nuestra ciudad.

Nacho Martín señala “a día de hoy existe una mayor proximidad con las/los complutenses, cercanía que posibilita estar en continuo contacto con los problemas de la ciudad y sus habitantes; también es evidente que poco a poco las/los vecinos ven que participando de las decisiones se construye una ciudad mejor para todos, algo que hasta hace un año era inexistente, debido a que el PP nunca le ha gustado la pluralidad ni que entre todos decidiésemos sobre Alcalá”.

El nuevo equipo de gobierno compuesto por tres partidos políticos distintos, le da una mayor pluralidad de políticas, de conceptos, diversidad de opiniones, pero también sitúa el debate y el entendimiento en ‘la piedra filosofal’ para un óptimo funcionamiento y la consecución de objetivos de manera satisfactoria; porque lo que tiene claro IU-Izquierda Abierta Alcalá “la discrepancia, el debate y el entendimiento son fundamentales tanto en política como en la construcción de la ciudad que queremos, una ciudad abierta, amable y sostenible”.

El responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá valora la entrada en el equipo de gobierno como ‘satisfactoria’ porque “aportamos compromiso en materia social, el trabajo de una organización de izquierdas, el bagaje histórico de la defensa de las/los trabajadores, en definitiva nuestras políticas al equipo de gobierno”.

Izquierda Unida Alcalá de Henares decidió, por mandato de sus afiliados, formar parte del equipo de gobierno y que Pilar Fernández, concejala y portavoz de IU en el Ayuntamiento, asumiera la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. Una concejalía que no era nueva para nuestra portavoz ni para nuestra organización, ya que con un trabajo constante y pormenorizado, durante la última legislatura se había incidido en la importancia que le correspondía, incluyendo visitas al Parlamento Europeo para conocer los recursos disponibles y los métodos para su obtención. Todo ello suponía una continuación a la labor previa ya realizada, ahora lo podríamos poner en práctica.

Nacho Martín afirma “la concejalía ha dado un giro muy importante que dará resultados, desarrollo de jornadas de todo tipo en materia de formación y empleo, emprendedores, etcétera. La política de Comunicación sitúa a la concejalía en el día a día de las/los complutenses y demuestra que los recursos existían, solamente había que ponerlos en valor para hacerlos útiles. Somos conscientes del excesivo número de desempleadas/os que hay en esta ciudad y nuestro objetivo es trabajar porque su situación cambie, pero no de cualquier manera, en base a unos salarios dignos y se respeten sus derechos”.