La administración local pone en marcha una campaña informativa sobre episodios de alta concentración por ozono, dirigida a grupos de riesgo de población (niños, personas mayores, vecinas y vecinos con problemas respiratorios y personas que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre). La idea es divulgar las características y la problemática que la presencia de este compuesto supone en altas concentraciones, junto a una serie de recomendaciones a seguir en esos casos.

El ozono troposférico es un gas que se forma por acción de la luz solar sobre los gases considerados como sus precursores. Los precursores más importantes son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), que pueden ser emitidos por diversas fuentes como los vehículos a motor, emisiones industriales y también fuentes naturales como la vegetación.

Se trata de un contaminante muy complejo y de muy difícil predicción, tanto por sus características de formación (secundario, fotoquímico) como por su mayor tiempo de permanencia en la atmósfera, que propicia concentraciones significativas en áreas extensas.

Debido a las altas temperaturas y a la radiación solar en la época estival se incrementa la concentración de ozono troposférico. Esto, unido al hecho de que el municipio está ubicado en el valle del Río Henares, dificulta en gran medida la dispersión de los precursores del ozono.

A este respecto, la recomendación fundamental es evitar que tanto las personas de riesgo como aquellos adultos que hagan ejercicio al aire libre, realicen actividades físicas en el exterior o permanezcan un largo periodo expuestos durante estos episodios de elevadas concentraciones, que normalmente se producen durante las horas centrales del día.

Para intentar reducir la incidencia de estos episodios, se deben adoptar actitudes individuales, entre las que podemos señalar:

–      Reducir el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológico.

–      Utilizar medios de transporte públicos.

–      Evitar comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible.

–      Llenar el depósito de su vehículo en horario tarde-noche.

–      Realizar un correcto mantenimiento del vehículo.

–      Ahorrar energía apagando las luces cuando no las necesite.

–      Disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes.

–      Depositar los envases y resto de disolventes en un punto limpio.

Para facilitar más información la Comunidad de Madrid cuenta con la denominada “Red de Calidad del Aire”, que también es accesible a través de la página web del Ayuntamiento de Alcalá:

Cuando son superados los umbrales de información y alerta por altas concentraciones de ozono troposférico, la Administración regional pone en marcha el Protocolo de Actuación para informar a los ciudadanos de esta situación.

En esta misma línea existe un Servicio gratuito de Alertas por altas concentraciones a disposición de la ciudadanía que se puede activar de forma personal enviando un mensaje de texto al teléfono 616.42.48.03 indicando ALTA OZONO, ALTA N02 o ALTASO2, seguido de su código postal y de su número de teléfono móvil. Con estos datos le avisarán de las concentraciones de estos contaminantes. El servicio es gratuito.

Además, las personas interesadas disponen también de la APP CALIOPE, que es una aplicación que permite visualizar el pronóstico de la calidad del aire en España además de los mapas de concentración para las próximas 12 horas de los mencionados contaminantes atmosféricos, y es especialmente de utilidad para grupos de población más sensibles a la contaminación del aire,como niños y mayores o personas con problemas respiratorios.

No obstante lo anterior, ante cualquier duda al respecto consulte a la Concejalía Delegada de Medio Ambiente y Movilidad:

Teléfono: 91.888.33.00, Ext. 3229

E-mail:mambiente-concejalia@ayto.alcaladehenares.es

Vía Complutense 130, 2ª planta