Ciudadanos de Alcalá, ha emitido el siguiente comunicado de prensa apoyando la iniciativa de la FCAVAH:

Desde el grupo municipal Ciudadanos (C´s) queremos destacar nuestro apoyo a la propuesta de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares para que sean revisados los valores catastrales de las viviendas para el año 2017, ajustándolos al valor real de las mismas.

El valor catastral es el punto de referencia para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (en adelante, IBI). De ahí la importancia de que dicho valor catastral se corresponda con el valor real de la vivienda.

El grupo municipal Ciudadanos (C´s) lamenta que el Gobierno local no sea receptivo a esta demanda de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y no solicite a la Dirección General del Catastro una reducción del coeficiente del valor catastral de las viviendas de la localidad, que hubiera supuesto una rebaja del IBI que pagan las familias, ajustado al valor real de las viviendas.

En nuestra ciudad los valores de referencia del valor de la vivienda que se aplican para el IBI están basados fundamentalmente en los valores de la vivienda en plena burbuja inmobiliaria, y se siguen aplicando ahora, aunque el valor de las propiedades inmobiliarias haya bajado de forma considerable.

Ello se suma a la reducción del valor catastral mínimo (umbral) para el establecimiento del tipo de gravamen alto en usos industriales, que supuso para numerosos pequeños y medianos empresarios una subida de un 74,4%.

El grupo municipal Ciudadanos (C´s) defendió en el debate sobre ordenanzas fiscales la introducción de un IBI social y una modificación de los límites máximos para poder optar a bonificación en el sistema de cálculo del IBI para familias numerosas, siendo ambas propuestas rechazadas por el equipo de gobierno.

La ruinosa situación económica del Ayuntamiento dejada por el equipo del Partido Popular y la falta de capacidad de gestión del equipo PSOE-SOMOS-IU, se traduce en una subida de la carga impositiva para el conjunto de los ciudadanos. Los vecinos y vecinas de nuestra ciudad tienen que pagar los desmanes de nuestros gobernantes, cuando ellos son los principales perjudicados.

Por lo tanto desde el grupo municipal Ciudadanos (C´s) pedimos al equipo de gobierno que solicite, ante la Dirección General del Catastro la revisión de los valores catastrales de las viviendas para el año 2017, ajustándolas a su valor real.