El Colectivo Espartales Unido quiere invitar a las vecinas y vecinos de Alcalá y más concretamente de los barrios de Espartales, y el ensanches a participar en las Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio, organizadas por el Ayuntamiento y la UAH, en las que Espartales Unidos participa con tres actividades junto con Ecologistas en Acción.

Según la nota de prensa difundida por Espartales Unido, el arroyo Camarmilla ha sido arrinconado y deteriorado a lo largo del tiempo a su paso por Alcalá, cuando podría ofrecer una inestimable riqueza que beneficiase tanto a los habitantes de la ciudad como a la biodiversidad natural. El parque del barrio de Espartales no es sino la última actuación llevada a cabo con poca consciencia de respeto a esta riqueza.

La sensibilidad ciudadana hacia los espacios naturales es cada día mayor, facilitando el debate sobre su estado, conservación y posible recuperación. Las I Jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio de Alcalá de Henares ofrecen un marco adecuado para hablar y debatir sobre el río Camarmilla: lo que era y lo que es; la legislación y competencias que le afectan y las posibilidades de mejorar significativamente su potencial natural para el disfrute de la ciudadanía haciendo compatible la conservación y el esparcimiento que la sociedad demanda. En este marco, los colectivos Espartales Unidos y Ecologistas en acción presentan tres actividades:

Hoy viernes 27 de mayo tendrá lugar un taller participativo y debate sobre el Camarmilla, el parque y posibles actuaciones de mejora (18:30-20:30h en el Centro Cultural Galatea, C/ Emilia Pardo Bazán), al que invitamos a acudir a cualquier persona interesada.

El domingo 29 de mayo se llevará a cabo un recorrido a pie por el margen del arroyo, desde Espartales hasta su desembocadura en el Henares, para conocer en primera persona su estado y las actuaciones que se podrían hacer para su mejora (9:00-14:00h, saldremos del parque Camarmilla, en la entrada por C/ Gustavo Adolfo Bécquer).

Durante tres semanas, del 16 de mayo al 5 de junio, estará abierta una exposición fotográfica del antes y después del parque (en el Centro Cultural Galatea, abierto lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h).

Desde Espartales Unidos se espera que estas actividades sirvan para aumentar el conocimiento sobre este recurso natural tan importante para la ciudad, y para concienciar sobre la necesidad de mejorar su estado, a nivel ecológico, social y de viabilidad y sostenibilidad del mismo, usando como base el documento presentado a la Concejalía de Medio Ambiente por los vecinos de Espartales, EQUO y Ecologistas en acción en enero de 2016.