El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos diseñado para este ejercicio, que asciende a 167,9 millones de euros. Fernández Lara ha explicado que después de tres años “por fin la ciudad tendrá un presupuesto real con la impronta del nuevo equipo de gobierno ya que incluirá casi 140 nuevas partidas que no estaban en 2013 y que estarán en 2016 y que reflejan las políticas del acuerdo de gobierno”. Además el concejal de Hacienda ha destacado que esas casi 140 partidas suponen carca de 10 millones de euros, “de los cuales 4 millones –ha dicho Fernández Lara- serán destinados a inversiones en la ciudad”

A continuación el concejal de Hacienda ha detallado las líneas básicas de las nuevas cuentas municipales que se asientan sobre cuatro pilares fundamentales “y que deben ser afrontadas forma prioritaria – ha dicho – y con total transversalidad”.

Por un lado en la Modernización del Ayuntamiento, que según ha explicado el concejal buscará mejorar en las líneas de buen gobierno, transparencia, eficiencia y gestión electrónica, en definitiva, acercar los servicios al ciudadano. Uno de los ejemplos de esta modernización será  la creación de una gran área de atención al vecino en la Casa Consistorial “que redunde –ha dicho- en el beneficio a nuestros vecinos y vecinas porque ellos y ellas se lo merecen”.

La segunda de las líneas esenciales se centra en la Recuperación de los Servicios Públicos. El concejal ha explicado que los cuatro millones propuestos para inversiones buscan reformar y mejorar espacios públicos en todos los distritos y también en el casco histórico, así como zonas verdes “algunas de ellas muy degradadas –ha dicho- como es el caso del Parque Salvador de Madariaga. Estas inversiones mejorarán zonas de la ciudad y permitirán, al mismo tiempo, la creación de empleo”.

El tercer pilar fundamental y que Fernández Lara ha identificado con el “ADN de este equipo de Gobierno” es el que se dedicará a los Servicios Públicos asentados sobre la acción social, que significa apoyar a las personas que no tienen las mismas oportunidades, es una cuestión de justicia social; la educación con la apuesta por la recuperación de infraestructuras para la escuela pública; y la participación ciudadana.

Por último será fundamental para el Equipo de Gobierno durante el próximo año la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes “cuya impronta se refleja de forma transversal en multitud de partidas del presupuesto con el objetivo de hacer extensiva la figura de Miguel de Cervantes a todos los barrios de la ciudad, así como de incrementar el turismo y apostar decididamente por la cultura.”

Fernando Fernández Lara ha proseguido explicando que estas cuatro líneas básicas redundarán en la consecución de la sostenibilidad financiera porque según ha detallado “empezamos a registrar mejores índices económicos, culturales, económicos, sociales que estaban en retroceso fruto de una política equivocada del Partido Popular y también de la deslocalización industrial”. El concejal ha concluido que este es el camino para crear oportunidades y “que la ciudad recupere el camino del crecimiento, del empleo, de la cultura y de las políticas sociales”.

Por último, Fernando Fernández Lara ha hecho hincapié en que era “un compromiso ineludible de un nuevo equipo de gobierno y para traspasar a los vecinos que hay una nueva política en esta ciudad y que después de tres años, Alcalá de Henares cuenta, por fin con un nuevo presupuesto”.