Escrito por Rosa María García y publicado en la Información de Madrid el 25 de Octubre de 1994

Si de algo carece Alcalá de Henares es de turistas. A pesar de los esfuerzos que se hacen para evitarlo, la realidad indica que el turismo sigue siendo en esta ciudad histórica y universitaria una asignatura pendiente. En alguna ocasión, el propio alcalde, Florencio Campos, ha mencionado que el turismo es una actividad que requiere algo más que una iniciativa oficial.

Para el regidor, “el sector privado debería tomar conciencia de las posibilidades que existen y las decisiones a adoptar para fomentar el turismo” “Si no es así, la iniciativa pública se irá agotando poco a poco” señala.

Por el momento, no parece que esto sea una realidad, a juzgar por el convenio suscrito la pasada semana entre el Ayuntamiento de Alcalá y la Gerencia de Cercanías de Renfe, que da luz verde al programa Descubre Alcalá. El objetivo principal se centra en facilitar a los residentes en Madrid su visita a la Ciudad Complutense.

 

Recorte y reclamo

El mayor atractivo es el precio: las 280 pesetas que cuesta el viaje de ida y vuelta en tren, tarifa que incluye una visita guiada por los lugares más destacados del casco histórico, como la Iglesia Magistral, el Convento de la Bernardas, el Palacio Arzobispal, la Casa de Cervantes, el Hospital de Antezana y la Universidad Cisneriana.

Descubre Alcalá consta también de tarifas especiales para viajeros que procedan de Aranjuez, Cercedilla, y El Escorial, por 330 pesetas; Vallecas, Vicávaro, y Santa Eugenia, por 200; y Coslada, San Fernando, Torrejón, Azuqueca de Henares y Guadalajara, por solo 125 pesetas. El proyecto tendrá una duración inicial de un año y se desarrollará de martes a viernes en grupos de 30 a 60 visitantes, que deberán inscribirse previamente en las estaciones de ferrocarril. Desde allí, la Oficina de Turismo de Alcalá  pondrá a disposición de los foráneos un guía que les acompañará en su recorrido por la ciudad.

Además de la difusión del programa, Renfe se encargará también de la distribución de folletos ilustrados que incluirán información sobre la ciudad. Los dípticos podrán encontrarse en la Oficina de Turismo complutense, así como en los colegios y las estaciones de tren de los distintos municipios de la CAM.

Según fuentes municipales, el programa Descubre Alcalá coloca a la localidad complutense al mismo nivel que los municipios de Aranjuez o El Escorial